Imanol Arias ensalzó en un vídeo los fines sociales de los impuestos

  • El actor Imanol Arias protagonizó en 2014 un vídeo donde resaltaba la importancia social de pagar impuestos para muchas personas en riesgo de exclusión social.

    “No es una cuestión de derechos. Se trata de algo más básico. Es una cuestión respeto”, afirmaba el actor hoy vinculado a los Papeles de Panamá.

Imanol Arias promovió los fines sociales de la declaración de la renta.
Imanol Arias promovió los fines sociales de la declaración de la renta.
L.I.

“Marcar la X solidaria es una declaración de amor a muchas personas en riesgo de exclusión social”, afirmaba Imanol Arias, cuyo nombre ha aparecido en los Papeles de Panamá como propietario de una cuenta opaca.

El actor ha reconocido que, por consejo de sus asesores, abrió una cuenta en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, entre noviembre de 1998 y 2000, después de haber constituido en Ginebra la sociedad ‘Trekel Trading Limited’, a través del bufete de abogados Mossack Fonseca.

El actor que interpreta el papel de Manuel Alcántara en la popular serie ‘Cuéntame’, ha aclarado que cerró la cuenta porque vio que no era necesaria seguir con ella. No tuvo que acogerse a ninguna amnistía fiscal, porque no tenía más dinero fuera de España y ha tributado de manera normal. “Fue una circunstancia que sé que debo de explicar y que admito y acepto como tal”, ha dicho."Sé que tu situación es muy complicada"

Años después de haber cerrado la cuenta ‘opaca’, Imanol Arias participó en una campaña que ensalzaba los fines sociales de los impuestos.

“Hola. No puedo dejar de pensar en ti y en todo lo que te ha tocado vivir. Así que aquí me tienes dispuesto expresarte todo lo que siento. Sé que tu situación es muy complicada. Y que no debe ser nada fácil vivir con la única aspiración de tener una vida normal y digna”, decía el actor en un vídeo de un minuto.

Las imágenes formaban parte de la campaña #DeclárateX, impulsada por varias ONGs de la web xsolidaria.org para promover la casilla del IRPF destinada a fines sociales.

“No es nada cuestión de derechos. Se trata de algo mucho más básico. Se trata de una cuestión de respeto”, continua Imanol Arias en el vídeo.

“Hoy no puedo verte, pero puedo sentirte. Por eso necesitaba declararte mi amor. Y créeme: es un amor verdadero, anónimo y grauito. Pero sobre todo es un amor fácil de demostrar. Con una x. Contigo me declaro solidario”, continua.

Así terminaba el spot: “Marca la X solidaria y convierte la declaración de la Renta en una declaración de amor a millones de personas en riesgo de exclusión social. Es sencillo. Es gratuito. Es importante”.

Según informan las ONGs de xsolidaria.org, la ‘X Solidaria’ es “una equis que ayuda a las personas más vulnerables. Podrás marcarla cuando hagas la declaración de la renta. Es la casilla que se denomina ‘Actividades de Interés Social’. Nosotros preferimos llamarla ‘X Solidaria’, porque su nombre nos parecía muy frío cuando se trata de ayudar a los demás”.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios