"Me importa un huevo o me la suda", la lista de expresiones utilizada por Iglesias en el Congreso

  • El diputado de Podemos quería demostrar así que a Rajoy no le importan los informe de los letrados del Congreso sobre los vetos del Gobierno. 

    El presidente dice que ya se "aguanta" cuando el PP pierde votaciones, pero defiende su potestad constitucional

Iglesias a Rajoy: "Lo que dicen los letrados se la bufa"
Iglesias a Rajoy: "Lo que dicen los letrados se la bufa"

Pablo Iglesias ha preguntado hoy a Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno sobre los vetos presupuestarios del Gobierno. El líder de Podemos ha hecho referencia a un informe de los letrados del Congreso donde se critica el uso excesivo de este veto por parte del Gobierno y donde dice que debería configurarse en "términos excepcionales."

"Su Gobierno ha vetado hasta 23 iniciativas. Se ha producido conflicto entre el Gobierno y la Mesa del Congreso.", explicaba Iglesias.  Entonces es cuando el diputado ha enumerado una serie de expresiones para explicar que al Presidente no le importa lo más mínimo lo que dice este informe. 

"Llegaba a la conclusión preparando esta pregunta que el informe de los letrados le traía a usted sin cuidado. Pero como usted domina la prosa de Lope con destreza, ha estado reflexionando sobre la expresión que usaría usted: Me importa un comino (el informe de los letrados), me importa un pimiento, me importa un huevo, me importa un rábano o me importa un pepino."#SesiónDeControl @Pablo_Iglesias_, de @PodemosCongreso, pregunta a @marianorajoy por las funciones que cumple el veto presupuestario pic.twitter.com/lr2eyM1jPK— Congreso (@Congreso_Es) 22 de marzo de 2017

Iglesias también la aconsejó otras formas más directas: "Me la trae floja, me la suda, me la trae al fresco, me la pela, me la refanfinfla o incluso me la bufa. A usted se el informe de los letrados se la bufa. Lo importante es que usted tiene atados los PGE con Ciudadanos, PNV, CC y un diputado que le va a prestar el Partido Socialista".

Y eso que Iglesias había empezado diciendo que iba a preguntar al Gobierno ante la intervención del portavoz socialista Antonio Hernando que fue aplaudida por todo le hemiciclo salvo los diputados de Podemos. Respuesta de Rajoy

Ante las críticas de Iglesias, Rajoy ha defendido que el Ejecutivo tiene competencia constitucional para frenar iniciativas de la oposición si suponen un aumento del gasto o una merma de ingresos porque una de sus tareas más importantes es "preservar un cierto control en las cuentas públicas".

Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno no veta proposiciones de ley de los grupos de la oposición por su contenido, sino por la alteración en las cuentas que supondría su aprobación y ha subrayado que tan democrático es esto como el hecho de que el Ejecutivo "se tiene que aguantar" cuando en la Cámara se debaten y aprueban cosas que no le gustan porque "en muchas ocasiones pierde" votaciones.

"Celebro saber que ya he conseguido apoyo a los Presupuestos y espero que todos los citados tomen buena nota y le haga caso. A partir de ahí, pocas cosas más voy a tener que hacer yo", ha replicado con sorna el presidente del Gobierno antes de felicitar a Iglesias por su "primicia informativa" y asegurar que él es "más modesto" que el líder de Podemos.

Mostrar comentarios