Mantendrán una reunión la próxima semana

El Gobierno tratará que la tasa a banca y eléctricas no repercuta en el ciudadano

La vicepresidenta primera ha señalado que este verano prevén que la inflación se mantenga en niveles elevados de dos cifras y que después comience a moderarse, aunque deberá hacerse presente en los PGE.

María Jesús Montero
María Jesús Montero no cree que los nuevos impuestos vayan a afectar a la inversión.
CONTACTO vía Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la regulación de los nuevos impuestos extraordinarios para la banca y las energéticas incluirá la prohibición expresa de repercutir el gravamen a los precios finales o el coste de los servicios. "En la norma tenemos contemplado que se va a prohibir la repercusión del gravamen al precio final y se le va a dotar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de todas las funciones para que vigile y aplique sanciones si alguna empresa se separa de la legalidad", ha afirmado Montero en declaraciones a la Cadena Ser.

La ministra se ha mostrado sorprendida por que desde el ámbito empresarial se esté planteando que los dos nuevos tributos generarán inseguridad jurídica, cuando "aún no se conoce el detalle de las figuras". Ha lamentado que también el PP recurra siempre a los mismos "mantras" cuando se habla de subidas fiscales y que se escude en que ahuyentará la inversión y lo terminarán pagando todos los ciudadanos "para no decir de parte de quién está".

Además, ha subrayado que el impuesto sobre las energéticas lo pagarán las eléctricas, igual que las gasistas y las petroleras, y ha dicho no entender "de dónde saca" Iberdrola que no le va a afectar. Ha sido después de que el vicepresidente de Iberdrola, el exdirigente socialista Antonio Carmona, considerase ayer que el impuesto se cargará a las empresas petroleras y a las gasistas, porque ellas venden el 75% de la energía en España.

Calviño contradice a la banca: "los impuestos no afectan a las inversiones"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también ha rechazado este jueves que el nuevo impuesto a la banca vaya a afectar a las inversiones en España o al crédito y ha avanzado que la próxima semana se reunirá con el sector. En declaraciones en RNE, Calviño ha subrayado que es el momento de "arrimar el hombro" y que es "lógico que quienes tenga beneficios extraordinarios aporten". 

La vicepresidenta ha rechazado que esta medida, como ha apuntado el sector o la patronal CEOE, vaya a afectar a la inversión extranjera o a la concesión de crédito en un contexto de tipos de interés más altos y ha señalado que "antes o después" todos los países "van a tener mecanismos similares". 

Calviño ha incidido en que se está concretando el diseño de esta medida para que no tenga un impacto negativo en los ciudadanos y se logre el objetivo de recaudación -unos 1.500 millones de euros cada año- y ha avanzado que la semana que viene se verá con la patronal del sector bancario AEB y las principales entidades financieras. 

En cuanto a la evolución de la inflación, la vicepresidenta primera ha señalado que este verano prevén que se mantenga en niveles elevados de dos cifras y que después comience a moderarse. Cuestionada por un riesgo de recesión, Calviño ha mantenido que la economía crece a "muy buen ritmo" pero ha reconocido que, de cara a la elaboración de los Presupuestos en otoño, se revisarán al alza los datos de inflación del cuadro macro y, en el caso de las previsiones de crecimiento, van a ir adaptándose y con una "enorme prudencia". "Se mantiene un crecimiento fuerte en España pero el escenario económico ha cambiado a raíz de la guerra de Putin", ha apuntado.

Mostrar comentarios