Miércoles, 19.12.2018 - 01:00 h
Proyecto de gobierno

Pedro Sánchez propone que las grandes empresas tributen al menos al 15%

El presidente del Gobierno apuesta por "rediseñar" el Impuesto de Sociedades y relajar el déficit de las CCAA. 

Sánchez
Sánchez propone que las grandes empresas tributen al menos al 15%. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que pretende "rediseñar" el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

"Eso se llama justicia social y es lo que va a aprobar y por lo que va a apostar el nuevo Gobierno", ha asegurado Sánchez, durante su comparecencia ante el Pleno, al que ha acudido este martes para exponer las líneas generales de la política que aplicará su Ejecutivo.

Fiscalidad ambiental

Asimismo, Sánchez ha confirmado que el nuevo sistema fiscal tendrá "en cuenta el impacto de las grandes compañías tecnológicas que no pagan impuesto", incluirá "figuras tributarias" para "desincentivar prácticas que perjudiquen el medioambiente" y un impuesto finalista al sector financiero para pagar las pensiones.

Así, Sánchez ha asegurado que esta "figura impositiva finalista" estará "vinculada al sector financiero" y servirá para complementar las cotizaciones, como vía de ingresos a la Seguridad Social, y contribuirá "a sostener el sistema público de pensiones y la dignidad de las jubilaciones de los mayores". Además, ha asegurado que este tributo no se repercutirá a los ciudadanos.

Ley para evitar amnistías fiscales 

Por otro lado, ha avanzado que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude, con la que incluir a los responsables solidarios en la lista de morosos, modificar la lista de paraísos fiscales y asegurar que no vuelva a haber una nueva amnistía fiscal.

Sánchez ha confirmado también que no publicará la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, como exigió estando en la oposición, justificando tal renuncia a que, al declarar su nulidad, el Tribunal Constitucional "se pronunció expresamente sobre su irretroactividad".

"Desgraciadamente, no es posible revisar los casos y esa imposibilidad afecta a la publicación de los nombres de las personas que se acogieron a la misma. Desafortunadamente, no podemos modificar un pasado ya sentenciado. Ya me gustaría, créanme", ha aseverado.

Dará 2.400 millones a las CCAA

Por último el presidente ha anunciado que elevará el objetivo de déficit de las comunidades autónomas dos décimas, del 0,1% al 0,3%. Una decisión que pondrá a disposición de las autonomías unos 2.400 millones de euros. Esta rebaja de al próximo año será comunicada a las distintas comunidades este jueves, cuando está previsto que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar la senda de estabilidad presupuestaria y un día antes de que el Ejecutivo tenga previsto aprobar en el Consejo de Ministros el techo de gasto.

Este anuncio llega después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicara la semana pasada que la nueva senda de estabilidad presupuestaria acordada con Bruselas contempla un déficit del 1,8% para 2019, por encima del 1,3% estimado con anterioridad. Para 2020, España deberá recortar los 'números rojos' hasta el 1,1%, frente al 0,5% inicial, y en 2021, cuando España debía registrar un superávit del 0,1%, el primero después de 14 años en déficit, ahora podrá tener un déficit del 0,4%.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios