Imputada la cúpula de PxC por un supuesto plan para atentar contra su exlíder

  • Un juez ha imputado por tentativa de homicidio a tres dirigentes de Plataforma per Catalunya (PxC) a raíz de una querella de Josep Anglada, el histórico líder de este partido, que, tras su expulsión de la formación, les acusó de urdir un plan para que se emborrachara y sufriera un accidente de tráfico.

Barcelona, 13 ene.- Un juez ha imputado por tentativa de homicidio a tres dirigentes de Plataforma per Catalunya (PxC) a raíz de una querella de Josep Anglada, el histórico líder de este partido, que, tras su expulsión de la formación, les acusó de urdir un plan para que se emborrachara y sufriera un accidente de tráfico.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Vic (Barcelona) ha citado para el próximo jueves 15 de enero como imputados por tentativa de homicidio, lesiones y daños al secretario general de la formación, Roberto Hernando, y a dos miembros del Consejo Ejecutivo de PxC: el concejal en Vic Joan Carles Fuentes y el de Olot (Girona) Ignacio Mulleras.

El juez interrogará a los tres dirigentes del partido el próximo jueves por la mañana, después de tomar declaración a primera hora del mismo día a Josep Anglada, para que concrete el contenido de su denuncia sobre este supuesto plan, que no se llevó a cabo.

Anglada, el líder fundador de la ultraderechista PxC, fue expulsado del partido en febrero del pasado año por la actual cúpula de la formación, que además le denunció por apropiación indebida y estafa, en una causa paralela en la que deberá declarar como imputado el próximo 15 de marzo.

Una vez fuera del partido, Anglada presentó una querella contra Hernando y Fuentes, y posteriormente la amplió contra Mulleras, a los que acusó de preparar un plan para eliminarle políticamente, en el que, según su versión, ponían en peligro su vida.

Según la querella, el plan ideado por los imputados consistía en que una persona de su entorno, que debía de actuar como anzuelo, se llevaría a cenar a Anglada fuera de Vic para emborracharle y, cuando éste regresara a su casa con su coche, le embestiría un camión, cuyo conductor también formaría parte de la operación.

La idea de los imputados, según la querella, era que Anglada destrozara su coche y tuviera problemas con la justicia por haber sufrido un accidente conduciendo borracho, con lo que así se le cerrarían las puertas a poder presentarse en las elecciones municipales del próximo mes de mayo con una candidatura que pudiera hacer sombra a PxC.

Según el escrito, los querellados eran conscientes de que, con su plan, podían poner en serio riesgo la vida de Anglada, por lo que éste les acusa de un delito de tentativa de homicidio, de lesiones y de daños.

El supuesto plan orquestado por los acusados, que no se llegó a cometer, se descubrió cuando un amigo del exlíder de PxC fue a comer con Fuentes, que le citó con la intención de que fuera la persona que actuara como cebo para emborrachar a Anglada, según la querella.

En el escrito, Anglada sostiene que su amigo grabó parte de la conversación con su teléfono móvil, dada la gravedad de los hechos que le proponían, lo que sirve como base para su acusación.

Anglada amplió posteriormente la querella contra Ignacio Mulleras, ya que supuestamente éste estaba al corriente de la operación y era el que tenía previsto avisar a los mossos d'esquadra una vez que hubiera ocurrido el accidente de tráfico.

En declaraciones a Efe, el secretario general de PxC, Roberto Hernando, se ha mostrado convencido de que el caso se archivará tras la declaración de los querellados, ya que cree que se demostrará que se trata de "una locura más de Josep Anglada".

Por su parte, Anglada sostiene en un comunicado que los querellados optaron por atentar en su contra al "fracasar" su campaña de "difamación y destrucción personal y familiar", de la que se siente víctima tras ser expulsado del partido.

Mostrar comentarios