Jueves, 16.08.2018 - 19:26 h
Caso máster

Imputadas una profesora y la funcionaria que alteró las notas de Cifuentes

El juzgado cita como investigadas a Cecilia Rosado y a Amalia Calonge para el próximo 10 de mayo.

Fotografía Cristina Cifuentes
Fotografía Cristina Cifuentes / EFE

Cecilia Rosado, profesora del máster que cursó Cristina Cifuentes y secretaria del tribunal encargado de examinarla, y a Amalia Calonge, la funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos que alteró sus notas, han sido imputadas por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por el escándalo que saltó hace ya un mes.

La jueza que investiga las denuncias por el presunto fraude en documento público en el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar la causa para averiguar qué ocurrió con el acta relativa a la defensa del trabajo de fin de máster, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por ello, ha citado el próximo 10 de mayo como investigadas (imputadas) a Amalia Calonge, quien presuntamente modificó las calificaciones de Cifuentes, y a Cecilia Rosado, secretaria del tribunal y única profesora que firmó el acta de defensa del trabajo del fin de máster. Ese mismo día declararán como testigos Alicia López de los Mozos y Clara Souto, profesoras que denunciaron que sus firmas habían sido falsificadas.

Se trata de las nuevas diligencias acordadas en el marco de la investigación que se sigue en el juzgado de Madrid por la denuncia de precisamente por la denuncia de Ángela Figueruelo, catedrática de la Universidad de Salamanca y una de las profesoras cuya firma fue falsificada, en este caso en el acta de convalidación de notas.

La juez cita en esa misma condición a Sergio Pulido, Pilar Trinidad Núñez (jefa de Inspección de Servicios de la URJC y responsable de la investigación interna sobre este caso) y José Antonio Lobato Moreno, responsable de la Unidad de Postgrado y Títulos Propios de la universidad.

Álvarez Conde citado para junio

Fuentes jurídicas informaron el pasado viernes que también se ha citado a Enrique Álvarez Conde para el próximo día 6 de junio a las 9:30 horas tras admitir a trámite la querella por un delito de falsedad documental presentada por Ángela Figueruelo, una de las profesoras cuya firma supuestamente habría sido falsificada en un acta. Figueruelo y otros doce testigos, entre ellos los profesores Alfredo Allué y Laura Nuño y nueve alumnos, también declararán ese día.

El catedrático, director asimismo del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos donde Cristina Cifuentes cursó el máster de Derecho Público Autonómico objeto de la polémica, reconoció que se vio obligado a reconstruir una "hipotética acta" a petición del rector de la Universidad, Javier Ramos

La juez añade a esta investigación la que llevaba a cabo la Fiscalía de Móstoles tras las denuncias presentadas por asociaciones de alumnos y la propia universidad. Álvarez Conde, cesado como director de este instituto tras el escándalo del máster, tendrá que presentar antes del 5 de junio los originales de las actas del 24 de mayo de 2012, cuando se habrían convalidado tres asignaturas a Cifuentes objeto del presente procedimiento.

Imputadas una profesora y la funcionaria que alteró las notas de Cifuentes

Ahora en portada

Comentarios