Imputados 3 menores por atacar a un discapacitado y colgar vídeo en la web

  • Tres adolescentes franceses que atacaron a un discapacitado mental de 18 años de edad en Grenoble (sureste) y luego colgaron el vídeo en Facebook fueron imputados hoy por esa agresión, informaron los medios locales.

París, 5 feb.- Tres adolescentes franceses que atacaron a un discapacitado mental de 18 años de edad en Grenoble (sureste) y luego colgaron el vídeo en Facebook fueron imputados hoy por esa agresión, informaron los medios locales.

A dos de ellos, de 14 y 15 años de edad, se les imputaron los cargos de "violencia contra una persona vulnerable" y "grabación y difusión de imágenes violentas", mientras que el tercero, de 16 años, fue imputado por complicidad.

En el ataque también participó un cuarto chico, de 12 años, que grabó la escena y que ha quedado libre de una posible sanción penal por su edad, indicó hoy "Le Nouvel Observateur" en su edición digital.

La agresión ocurrió el pasado domingo en un parque de Grenoble, donde dos de esos menores agarraron al joven discapacitado, Yoann, y forcejearon con él hasta dejarlo en el suelo para, posteriormente, empujarlo a un canal de agua cercano, entre las risas y comentarios de los otros dos presentes.

Por esos hechos se enfrentan a una pena de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa, condena que, al tratarse de menores, sería reducida a la mitad y tendría una vertiente "educativa", según indicó ayer el fiscal de Grenoble, Jean-Yves Coquillat.

A la espera de conocer la sentencia, los agresores han quedado en libertad bajo control judicial, uno de ellos en una casa de acogida, y los otros dos en su propia casa, con la prohibición de salir entre las 20.00 y las 07.00 horas, de reunirse entre ellos y de ver a la víctima.

Todos ellos, que no tienen antecedentes penales, reconocieron ayer ante la Policía haber cometido la agresión "por diversión" y como "parte de un juego".

El fiscal explicó ayer que el joven minusválido, que denunció el lunes la agresión, fue examinado en el hospital, donde se descartó que sufriese lesiones.

Uno de los agresores subió el vídeo a Facebook a través de su cuenta personal y la réplica fue inmediata en la red social, donde se registró una movilización masiva y surgieron enseguida varias páginas de apoyo a la víctima.

Algunos usuarios denunciaron los hechos en el portal Pharos, la plataforma digital del Gobierno francés destinada a vigilar actividades ilícitas en Internet.

La ministra de Discapacidad y Exclusión, Marie-Arlette Carlotti, tildó ayer las imágenes de "terriblemente impactantes por el cinismo de los agresores y la vulnerabilidad de la víctima" y aseguró que la Justicia dictará "las sanciones apropiadas".

Mostrar comentarios