Imputados alcalde Santiago y su antecesor tras denuncia de un mando policial

  • El juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha acordado hoy abrir diligencias previas, tras la denuncia de un mando policial, e imputar al alcalde de la ciudad, Ángel Currás (PP), su antecesor en el cargo, Gerardo Conde Roa, y otras dos personas del gabinete actual, por presunta prevaricación y acoso moral.

Santiago de Compostela, 22 ene.- El juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha acordado hoy abrir diligencias previas, tras la denuncia de un mando policial, e imputar al alcalde de la ciudad, Ángel Currás (PP), su antecesor en el cargo, Gerardo Conde Roa, y otras dos personas del gabinete actual, por presunta prevaricación y acoso moral.

Así lo han confirmado hoy a Efe fuentes municipales que han explicado que la denuncia del agente es por supuesta prevaricación y acoso moral después de que fuese sancionado por el Ayuntamiento.

El juzgado, por tanto, ha acordado incoar diligencias previas contra Ángel Currás, Gerardo Conde Roa, el concejal de Seguridad Albino Vázquez y la asesora para la coordinación de los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento, Mar Hinojosa, como imputados, y ordena que se les haga saber la existencia del mencionado procedimiento.

Igualmente, se cita al denunciante a que comparezca en el juzgado en abril para la toma de declaración.

Fuentes del entorno del denunciante han señalado que el agente presentó denuncia una vez que fue sancionado por la comisión de una infracción grave y otra leve por considerar que incumplió sus obligaciones al ausentarse del término municipal.

Por otra parte, fuentes próximas al alcalde han subrayado que no ha recibido notificación alguna, mientras que Conde Roa ha dicho a EFE que no tiene "ni la más remota idea".

Fuentes del PP de Galicia han manifestado igualmente desconocer este asunto y se han remitido al código ético del partido: "imputación no es condena ni culpabilidad".

Al margen de este procedimiento, el regidor compostelano, Ángel Currás, está imputado en la Operación Pokemon por un presunto delito de tráfico de influencias, pero tras prestar declaración, la jueza instructora, Pilar de Lara, no ha fijado para él medida cautelar alguna.

La Operación Pokemon investiga una presunta trama de corrupción a través de la concesión presuntamente irregular de adjudicaciones públicas a empresas en diferentes ayuntamientos gallegos. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos.

Currás relevó en la Alcaldía de Santiago a Gerardo Conde Roa, que renunció al cargo en abril de 2012 tras ser procesado por un presunto delito de fraude fiscal, del que está pendiente de juicio.

El portavoz municipal del PSOE en Santiago de Compostela, Francisco Reyes, ha manifestado hoy que se está ante "una situación lamentable que esta ciudad no se merece. Ahora sumamos dos alcaldes imputados y dos concejales", en alusión a la responsable de Educación, Rebeca Domínguez, acusada también por un presunto tráfico de influencias en el marco de la Operación Pokemon, y al edil Albino Vázquez.

"Esto no había pasado nunca, es una situación realmente preocupante y veremos lo que depara la fase de instrucción", ha manifestado Reyes a Efe al salir, a última hora de hoy, de una reunión del grupo municipal.

Su homólogo en el BNG, Rubén Cela, que también se ha reunido con su grupo, ha calificado la situación del Ayuntamiento de Santiago de "insostenible" y ha apuntado que "ya no valen medias tintas".

Cela ha reiterado su petición de dimisión del alcalde, y ha añadido que "de no hacerlo, el PP será cómplice de lo que pasó y puede pasar. El BNG estará a la altura de las circunstancias en esta situación límite", ha concluido.

Mostrar comentarios