Imputados dos expresidentes del gobierno regional de Andalucía

  • Los dos últimos presidentes del gobierno regional de Andalucía (sur), los socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves, fueron imputados hoy en un caso sobre un supuesto fraude con fondos públicos.

Sevilla (España), 10 sep.- Los dos últimos presidentes del gobierno regional de Andalucía (sur), los socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves, fueron imputados hoy en un caso sobre un supuesto fraude con fondos públicos.

La juez Mercedes Alaya, que investiga el presunto fraude en el uso de fondos destinados a desempleados, imputó además a cinco antiguos miembros del gobierno regional andaluz.

Los hechos investigados se sitúan entre 2001 y 2010, periodo en el que podría haberse defraudado 130 millones de euros (unos 172 millones de dólares).

Según las investigaciones, se habrían pagado 50 millones en sobrecomisiones a asesorías y bufetes de abogados, unos 73 millones a ayudas a empresas y otros 12 a los llamados "intrusos", personas que se beneficiaron de ayudas pese a no tener relación laboral con empresas en situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Este caso ha lastrado la política andaluza en los últimos tiempos y estuvo presente en la dimisión como presidente andaluz de Griñan, que abandonó el puesto el pasado 27 de agosto para preservar a la presidencia de la "erosión" por este caso.

Griñan sucedió en 2009 a Manuel Chavez, que fue presidente del Gobierno andaluz desde 1990.

Ambos tienen un importante peso político en el Partido Socialista (PSOE), principal grupo de la oposición española, del que Griñán es su presidente desde 2012, cuando sucedió en el cargo a Chaves, que lo ostentaba desde el años 2000.

Las imputaciones de hoy elevan a 123 el total por el caso de los ERE, y se producen el mismo día en el que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía toma posesión y tres días después de que lo hiciera Susana Díaz como jefa del Ejecutivo regional tras la marcha de Griñán.

Mostrar comentarios