Imputan dos asesinatos al detenido por el doble crimen en el pantano de Susqueda

  • El sospechoso de matar a disparos a una pareja el pasado 24 de agosto ha comparecido hoy y se ha acogido a su derecho a no declarar.
Mossos d'Esquadra durante la reconstruccion que han realizado hoy del doble crimen del pantano de Susqueda (Girona) al que ha sido conducido el presunto autor de los asesinatos, Jordi Magentí, aunque se ha negado a participar en la reconstruccion. EFE/Rob
Mossos d'Esquadra durante la reconstruccion que han realizado hoy del doble crimen del pantano de Susqueda (Girona) al que ha sido conducido el presunto autor de los asesinatos, Jordi Magentí, aunque se ha negado a participar en la reconstruccion. EFE/Rob
EFE

Jordi Magentí, detenido por la muerte de los dos jóvenes en el pantano de Susqueda, se enfrenta a las acusaciones de dos asesinatos y tenencia ilícita de armas. El sospechoso de matar a disparos la pareja el pasado 24 de agosto ha comparecido hoy  y se ha acogido a su derecho a no declarar. 

Según informaron fuentes de la defensa del acusado -que ha pedido el sobreseimiento provisional de la causa alegando que no hay indicios suficientes de criminalidad-, han pedido una treintena de diligencias de prueba.

Entre ellas, piden que declare en el Juzgado de Instrucción la esposa del acusado, actualmente en Colombia, y rechazan que esa testifical la realicen los Mossos d'Esquadra como pidió la Fiscalía; y también piden que declare su hijo, además de otros nueve testigos.

Además solicitan como pruebas periciales informes psicológicos del acusado; que se practiquen pruebas de AND en los indicios recogidos por los investigadores en la playa del pantano conocida como 'Els xinesos', y 21 pruebas documentales.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se ha acogido a su derecho a no declarar cuando le han citado presencialmente este miércoles para tomarle declaración, como prevé la ley al realizarse el trámite de transformación de las diligencias previas en procedimiento de jurado. En la sesión le han comunicado que la causa se sigue por dos delitos de asesinato, y las partes han propuesto una serie de diligencias a practicar, sobre las que se pronunciará el juez instructor.

Magentí fue citado ante el juez que investiga el caso después de que un compañero de prisión explicara que el acusado le confesó que su hijo había sido el autor del crimen. El abogado de los padres de las víctimas, Carles Monguilod, que ejerce la acusación particular, ha detallado a su entrada a los juzgados que solicitó este trámite después de que se conociese esa novedad a raíz de las manifestaciones de un convicto que comparte cárcel con Jordi M..

Ese testigo, según Monguilod, ha declarado ante la policía que el procesado le confesó "que algo había tenido que ver con los asesinatos", con una versión que apunta como autor del crimen a su hijo, que fue detenido poco después que él, aunque fue puesto en libertad all descartarse su participación en el caso.

Esta nueva versión es "uno de los elementos principales" por los que la acusación particular ha reclamado que Jordi declare hoy, ya que "el primer derecho de todo acusado de dos delitos tan graves como el asesinato es explicarse ante el juez". La comparecencia se enmarca en la ley del jurado, ya que se solicitará que se siga este procedimiento y se pedirán también diligencias de prueba.

Entre las diligencias que se solicitarán figura la de que la actual pareja de Jordi M., que se encuentra en Colombia desde poco después de los hechos, declare de manera presencial o mediante una comisión policial o judicial que se envíe a aquel país, aunque ella tendría derecho a no hacerlo en su calidad de esposa.

Mostrar comentarios