Imserso regulariza expedientes de fallecidos que constaban como dependientes

  • El director general de Imserso, César Antón, ha afirmado hoy que junto con las comunidades autónomas ya se ha llevado a cabo el "proceso de regularización" de los expedientes de personas fallecidas que, según advirtió el Tribunal de Cuentas, seguían constando como beneficiarios de la ley de dependencia.

Ávila, 31 may.- El director general de Imserso, César Antón, ha afirmado hoy que junto con las comunidades autónomas ya se ha llevado a cabo el "proceso de regularización" de los expedientes de personas fallecidas que, según advirtió el Tribunal de Cuentas, seguían constando como beneficiarios de la ley de dependencia.

Antón, que ha participado hoy en Ávila en el Foro de Política Social organizado por el PP, se ha referido de esta manera a la denuncia del Tribunal de Cuentas, que aseguró que más de 29.000 fallecidos figuraban en esa situación, por los que las autonomías recibieron más de 140 millones de euros que no les correspondían.

Según aclaró el Imserso tras depurar dichos expedientes, algo más de 12.000 responderían a personas fallecidas que seguían dadas de alta, otros 1.363 casos eran duplicidades y en cerca de 12.400 se habrían producido errores.

En este sentido, Antón ha asegurado en rueda de prensa que el "trabajo conjunto" de su departamento y de las comunidades autónomas ha culminado con la regularización de los expedientes, tal y como solicitó el tribunal en su último informe.

Antón ha instado a "no sacar de contexto" la petición del Tribunal de Cuentas, ya que lo que ambas administraciones se han limitado a hacer es "regularizar" la situación "cumpliendo con lo que el tribunal pidió a las dos partes".

Asimismo, ha aclarado que el sistema de información está basado en que las comunidades autónomas "son las que tienen las competencias desde la solicitud a la concesión de la prestación" y para percibir el nivel mínimo de protección del Imserso, éstas "vuelcan los datos a un sistema" antes de "liquidar el dinero".

El director general ha dado las "gracias" a las comunidades autónomas por su "colaboración" para finalizar un proceso de "transparencia absoluta", ya que en su opinión "hay que ser muy sensibles" en este tipo de asuntos en los que figuran familias y en los que existen "efectos económicos".

César Antón, que ha acudido a Ávila con el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, se ha referido a "la situación financiera insostenible" que tenía el sistema de atención a la dependencia cuando llegó el Gobierno actual.

Ante esa situación, tanto el Estado como las comunidades acordaron adoptar "medidas de ahorro" en el marco del Consejo Territorial, siempre que se mantuvieran los derechos y prestaciones que "no se han tocado". EFE

1010617

Mostrar comentarios