Iñaki Urdangarin, en los Juzgados de Palma para declarar por el caso Nóos

  • El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha llegado a las 08.49 horas a los Juzgados de Palma para declarar como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, que presidió.

Palma, 25 feb.- El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha llegado a las 08.49 horas a los Juzgados de Palma para declarar como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, que presidió.

Urdangarin ha llegado a pie, y no en coche, por la entrada trasera del edificio judicial, la única abierta hoy sábado, y ha dirigido unas palabras a los medios de comunicación antes de entrar a los Juzgados.

En su breve declaración, el duque de Palma ha defendido su inocencia y su honor, y ha afirmado que acude a la Justicia para aclarar la verdad de los hechos.

En contra de lo que estaba previsto, finalmente Urdangarin ha decidido entrar a pie a los Juzgados de Palma y no aprovecharse de ningún trato privilegiado con respecto al resto de los imputados en la causa, que también entraron a pie.

El duque llegó en un coche hasta la parte trasera de los Juzgados, donde le aguardaba su abogado Mario Pascual Vives.

Urdangarin y su mujer, la infanta Cristina, llegaron anoche a Palma y se trasladaron hasta el Palacio de Marivent, donde ambos han pernoctado antes de que el duque se dirigiera esta mañana a los Juzgados de Vía Alemania para comparecer ante el juez.

El traslado del duque se ha hecho bajo un fuerte dispositivo de seguridad organizado por la Policía Nacional, que ha reforzado la seguridad en Palma con el envío desde Málaga de 60 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Alrededor de 350 periodistas de 60 medios nacionales e internacionales están acreditados para cubrir la comparecencia y han tenido que presentarse en la rampa de acceso al menos 45 minutos antes de la citación de Urdangarin.

Urdangarin tendrá que responder al juez, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, el resto de acusaciones del caso Palma Arena y las defensas sobre el supuesto desvío de varios millones de euros del Govern balear y la Generalitat valenciana al Instituto Nóos.

Este organismo, que formalmente no tenía ánimo de lucro, lo presidieron Urdangarin y su exsocio Diego Torres, y les sirvió supuestamente para apropiarse de dinero público a través de una red de empresas "fantasma" a nombre de ellos dos y sus familiares, incluyendo a la mujer del duque, la infanta Cristina.

Urdangarin y Torres son los principales imputados en esta pieza del conglomerado Palma Arena, la cual cuenta con una veintena de encausados, entre ellos el expresidente balear Jaume Matas y altos cargos de gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana.

La Fiscalía indaga los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos, centrando sus investigaciones en los contratos públicos por valor de 5,8 millones de euros que recibió Nóos entre 2004 y 2007 de las dos citadas comunidades autónomas por organizar eventos relacionados con el deporte.

Además, según sospecha el ministerio público, Urdangarin y Torres usaron sociedades en el Reino Unido y en Belice para defraudar a Hacienda, al tiempo que abrieron cuentas bancarias en Luxemburgo con el mismo fin.

Mostrar comentarios