Inaugurada en el Museo del Prado la exposición "El último Rafael"

  • La reina Sofía inauguró hoy en el Museo del Prado la exposición "El último Rafael", primera gran muestra monográfica que combina dibujos y pinturas de los últimos siete años de la vida de Rafael (1483-1520), la etapa que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.

Madrid, 11 jun.- La reina Sofía inauguró hoy en el Museo del Prado la exposición "El último Rafael", primera gran muestra monográfica que combina dibujos y pinturas de los últimos siete años de la vida de Rafael (1483-1520), la etapa que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.

Coorganizada con el Museo del Louvre, adonde viajará en octubre, la muestra, que se abrirá mañana al público, reúne 74 obras, de las cuales la mayoría no han sido expuestas antes en España.

Dona Sofía estuvo acompañada por el presidente del Congreso de los Diputados de la República italiana, Gianfranco Fini, y por su homólogo español, Jesús Posada, así como por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Durante la visita, el coordinador técnico de la exposición, Miguel Falomir, explicó a la reina de España y sus acompañantes el recorrido cronológico de la exposición por la actividad del maestro, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta la muerte del artista en 1520; y por la de sus principales discípulos, Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, hasta finales de 1524.

Así, la exposición comienza cuando el maestro de Urbino llevaba cinco años trabajando en Roma en la decoración de las estancias vaticanas, y continúa por la época en que el artista comenzó a rodearse de ayudantes en su taller, en el que llegó a contar con cincuenta pupilos.

Al inicio de la exposición puede verse la armónica composición del gran cuadro de altar "Santa Cecilia", que viaja por primera vez a España, ya que nunca había sido prestada por la Pinacoteca Nacional de Bolonia.

En la muestra puede admirarse también la obra "Sagrada Familia con san Juanito", conocida como "La perla", que Rafael realizó entre 1519 y 1520.

Siguiendo el recorrido cronológico del desarrollo pictórico y estético de Rafael, la exposición permite comparar su evolución artística con la de sus dos principales discípulos, Giulio Romano (1499-1546) y Gianfrancesco Penni (1496-1528).

Además de varias de las obras de estos dos últimos, Doña Sofía pudo contemplar los retratos de Rafael que se incluyen en la muestra, algunos de ellos oficiales, obras de encargo que el maestro realizaba con premura y en las que intervenían ayudantes.

Pero es en los retratos de amigos donde el artista se recreó y consiguió sus mejores producciones. Entre ellas se encuentra el retrato de "Baldassarre Castiglione" (1519), procedente del Museo del Louvre, o el "Autorretrato con Giulio Romano", considerado su testamento estético y un simbólico paso del testigo a su discípulo predilecto.

El presidente del patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza; el embajador de Italia, Leonardo Visconti; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otros, acompañaron a doña Sofía en esta inauguración.-

Mostrar comentarios