Inaugurado el primer centro de España que integra a Policía y Guardia Civil

  • Tomelloso (Ciudad Real).- El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha inaugurado hoy el Centro de Seguridad Integral (CSI) de Tomelloso en el que prestan servicio agentes de ambos cuerpos, el primero que se pone en marcha en España bajo un mando único.

Inaugurado el primer centro de España que integra a Policía y Guardia Civil
Inaugurado el primer centro de España que integra a Policía y Guardia Civil

Tomelloso (Ciudad Real).- El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha inaugurado hoy el Centro de Seguridad Integral (CSI) de Tomelloso en el que prestan servicio agentes de ambos cuerpos, el primero que se pone en marcha en España bajo un mando único.

El Centro de Seguridad Integral de Tomelloso alberga el puesto principal de la Guardia Civil y la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional en una superficie total construida de 1.723 metros cuadrados levantados en un solar cedido por el Ayuntamiento de unos 2.200 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros.

Velázquez ha dicho que este centro es un ejemplo para toda España y ha precisado que con él "inauguramos hoy una larga saga de instalaciones de este tipo".

Ha explicado que en Chiclana (Cádiz), Policía y Guardia Civil ya trabajan de forma coordinada, aunque no físicamente agrupados todavía, y se estudia abrir otro centro similar en Torrevieja (Alicante) y en otras "ciudades y villas" con suficiente número de habitantes.

Los agentes destinados en Tomelloso trabajan para una población de casi 40.000 habitantes a los que hay que añadir los numerosos jornaleros que acuden a la región en épocas de recolección.

La plantilla del puesto principal de la Guardia Civil en Tomelloso es de 71 efectivos encuadrados en tareas de seguridad ciudadana, policía judicial e intervención de armas, y nueve funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que forman parte de la Unidad de Extranjería y Documentación.

Los efectivos de ambos cuerpos llevan trabajando ya en este moderno centro desde el pasado 18 de octubre.

Velázquez ha estado acompañado en el acto de inauguración de ese centro del Delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, altos mandos de Policía Nacional y Guardia Civil y autoridades civiles.

El alcalde de Tomelloso, el popular Carlos Cotillas, ha dado la bienvenida a este Centro de Seguridad Integral y ha valorado su importancia en un discurso, pero ha reprochado que el Gobierno de España no haya cubierto todas las reclamaciones planteadas desde este municipio de disponer de más medios materiales y agentes.

Cotillas ha dicho que este centro "ni es todo lo comprometido y ni es todo lo que hemos trabajado por el Ayuntamiento y la Guardia Civil", y "entendemos que no es suficiente y que no se nos está tratando de forma igual" por el Gobierno central.

El alcalde ha dicho que su municipio ha reclamado al Gobierno, por vía parlamentaria, la construcción de una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, cuya licitación, ha dicho, iba a estar lista este año para su construcción en 2011, así como un cuartel de la Guardia Civil.

"Necesitamos, queremos más medios de seguridad ciudadana y más agentes, ha dicho Cotillas, que ha señalado que espera que su localidad que, en su opinión tiene menos agentes por habitante en comparación a otras más pequeñas, no reciba únicamente un centro como el inaugurado hoy.

"Queda tiempo para rectificar esta situación", ha sentenciado.

A sus reproches, han respondido tanto Díaz-Cano como Velázquez diciendo que Tomelloso cuenta con suficientes medios materiales para el nivel requerido para una población de 40.000 habitantes.

Díaz-Cano ha dicho que el CSI "mejora notablemente" las condiciones de trabajo de los agentes de los dos cuerpos de seguridad y ha señalado que la inauguración del CSI es un "avance considerable respecto de la situación anterior".

El delegado del Gobierno, en respuesta a las reclamaciones del alcalde sobre un mayor número de agentes, ha recordado que en 1996 había en Tomelloso 19 guardias civiles; en 2004 aumentaron a 26 y en el 2010 se ha triplicado la dotación hasta 80 agentes.

"El compromiso con la seguridad de Tomelloso queda patente", ha dicho Díaz-Cano, quien ha recalcado que Castilla-La Mancha es una de las regiones más seguras y la ratio de agentes de seguridad por habitante en Tomelloso es "de los más favorables".

Tras los discursos, Velázquez ha recorrido las instalaciones y departido con los agentes, tras lo cual ha inaugurado en la vecina localidad de Argamasilla de Alba el nuevo cuartel de la Guardia Civil, levantado sobre las ruinas de la anterior edificación centenaria.

Velázquez ha asegurado que este nuevo cuartel supone el "ejemplo" de cómo deben colaborar los ayuntamientos y las autonomías con las instituciones del Estado y la Guardia Civil.

Por su parte, Díaz-Cano ha dicho que estas nuevas instalaciones son las "adecuadas" para el desarrollo de unas condiciones de trabajo "dignas".

El nuevo cuartel de la Guardia Civil ha sido edificado, con cargo a los fondos del primer Plan E, sobre los cimientos del antiguo cuartel centenario y está dotado con dieciséis agentes.

Mostrar comentarios