Incautan en Tijuana el primer dron usado por los narcos para llevar droga a EEUU

    • Sujetos al pequeño dron se habían colocado seis paquetes de la droga sintética conocida como Cristal.
    • Las autoridades de Tijuana advierten otros métodos en auge como el lanza-papas y las mulas ciegas.

No es algo nuevo que los narcotraficantes son capaces de hacer uso de la última tecnología para sacar rédito de sus actividades fuera de la ley.

Ahora se ha tenido constancia por primera vez que los narcos mexicanos están empleando drones, vehículos voladores pilotados a distancia, para realizar envíos de drogas a través de la frontera con Estados Unidos de Norteamérica.

La incautación del dron tuvo lugar en la ciudad fronteriza de Tijuana, gracias a una denuncia ciudadana, tal y como informó laSecretaría de Seguridad Pública de la localidad.

La Policía Municipal recibió un aviso ciudadano anónimo alrededor de las 21.50 horas del martes 20 de Enero.

En el aviso se denunciaba la caída de un artefacto volador, con paquetes en forma de caja adheridos. El extraño objeto había caído en el aparcamiento de una cadena de supermercados ubicada en la Zona del Río.

De inmediato elementos policiales llegaron al lugar y hallaron el vehículo aéreo no tripulado, y comprobaron que los paquetes que llevaba adheridos contenían droga.

En concreto, en torno al pequeño dron se habían colocadoseis paquetes de la droga sintética conocida como Cristal. En total, la droga tenía un peso aproximado de tres kilos, una carga que pudo provocar la caída al suelo del aparato.

Tal y como describieron las autoridades de Tijuana el dron era en concreto un hexacóptero de la marca DJI modeloSpreading Wings S900. Se trata de una de las versiones más avanzadas de la compañía, que tiene un precio de1.299 euros, nada barato. Aunque para los narcos será un gasto menor.

Inventiva sin freno

La carrera entre delincuentes y autoridades tiene un ritmo particular en el caso del narcotráfico. Aupados por su importante capacidad de fondos, los señores de la droga no paran de inventar nuevos métodos para realizar sus envíos.

Desde la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tijuana alertan de que el uso de drones no es la única novedad que se ha detectado han puesto a su servicio los narcotraficantes.

En los últimos tiempos, en Tijuana se ha puesto de moda el método de las llamadas mulas ciegas. De acuerdo con el Immigration and Customs Enforcement(ICE) de EEUU, los narcos engañan a la población mediante anuncios clasificados en los periódicos.

Te puede interesar:Los narcos mexicanos son tan salvajes como el Estado Islámico

En los diarios se anuncian por ejemplo como empresas de paquetería. Sin darse, sus clientes se convierten en mulas ciegas. Y por 60 dólares algunos están condenado a sentencias de hasta 20 años de prisión por llevar cocaína, marihuana y metanfetaminas en paquetes que pensaron era su trabajo.

Otra versión de las mulas ciegas son aquellos residentes en Tijuana que trabajan en EEUU a los que plantan la droga en sus coches mientras duermen, y se convierten en transportes del narco sin saberlo.

El método para colocarles la droga varía, desde aquellos a los que se las pegan con imanes al fondo del coche, o a los que se las ponen en las llantas y otros recovecos.

Otra forma empleada ultimamente en Tijuana para el paso de droga por la frontera son los conocidos como lanza papas. Ya se había visto su uso desde hace años en otras ciudades como Mexicali.

Te puede interesar: Detienen en México a 'El Chapo' Guzmán

Se trata de cañones neumáticos que usan para enviar paquetes, que son generalmente de marihuana, a través de los vallados de la frontera. Pueden alcanzar hasta 150 metros de distancia.

Asimismo a algunos aspirantes a cruzar hacia Estados Unidos de manera ilegal han reconocido a las autoridades en varias ocasiones que son obligados a llevar pequeños cargamentos de droga en sus mochilas o pertenencias.

Mostrar comentarios