El buque en el que viaja la Legión sufre un incendio en los astilleros de Navantia

  • El Contramaestre Casado, decano de la Armada, tiene un problema en la sala de máquinas cuando un operario externo realizaba tareas de mantenimiento.
Demostrador del vehículo 8x8 del Ejército de Tierra
Demostrador del vehículo 8x8 del Ejército de Tierra
MINISTERIO DE DEFENSA

El buque de la Armada desde el que desembarca la Legión en el puerto de Málaga durante la Semana Santa ha sufrido esta mañana un incendio mientras se encontraba reparando en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz). Fuentes de la Armada confirman a La Información este "conato de incendio", el segundo que sufre un buque militar en apenas dos semanas tras el incendio que tuvo lugar en el Juan Carlos I.

El incidente ha tenido lugar en la proa del buque de transporte ligero de la Armada, que se encontraba en los astilleros en tareas de mantenimiento periódico. En concreto, se ha producido en la sala de máquinas. Fue provocado por los trabajos de soldadura que están realizando operarios de una empresa privada, según indican fuentes conocedoras de los hechos. 

Inmediatamente se activaron los servicios de emergencia y, según las fuentes consultadas, el incendió fue atacado utilizando los sistemas fijos del buque. Se pudo sofocar pasados unos minutos. No se han registrado daños materiales ni personales en un buque que ya había abandonado la fase de dique seco y que se encontraba en el agua.

Es el segundo incidente que tiene lugar en un buque de la Armada en apenas dos semanas. El pasado día 16 sucedió en el Juan Carlos I, que se encontraba atracado en la Base Aeronaval de Rota. Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que el siniestro comenzó durante unas "tareas rutinarias" de mantenimiento, en unas labores adjudicadas a una empresa civil. Al parecer, cuando se realizaba una soldadura en partes del "recubrimiento de un espacio de máquinas" se elevó la temperatura "produciéndose humo denso" fruto de la combustión del material.

Petición de explicaciones a Defensa

La Asociación 45 Sin Despidos ya ha registrado en el Portal de Transparencia una solicitud al Ministerio de Defensa para que detalle por qué están sucediendo estos problemas en buques de la Armada por las labores realizadas por empresas privadas contratadas.

En concreto, la asociación solicita conocer el nombre de la empresa o empresas adjudicatarias de estos trabajos de mantenimiento, el montante económicos, saber quién va a sufragar las reparaciones en ambos buques o si las firmas contratadas son sancionadas económicas tras estos incidentes, entre otras cuestiones.

El Contramaestre Casado es un buque de la Fuerza de Acción Marítima de la Flota que tiene base en el Arsenal de La Carraca (San Fernando, Cádiz). Es un buque único en su clase y ostenta con orgullo el título de "abuelo gris" de la Armada, siendo el buque más veterano en servicio, a excepción del Juan Carlos I.

Mostrar comentarios