Fuego en Canarias: el Gobierno tardó 48 horas en enviar sus mejores helicópteros

  • Dos Kamov, los más eficaces en la extinción de incendios, llegaron a Gran Canaria cuando el incendio estaba perimetrado y tras dos días por Marruecos.
Fuego en Canarias: el Gobierno tardó 48 horas en enviar sus mejores helicópteros
Fuego en Canarias: el Gobierno tardó 48 horas en enviar sus mejores helicópteros
Ministerio de Agricultura

El tremendo incendio que ha arrasado 10.000 hectáreas en Gran Canaria y ha obligado a desalojar a 9.000 personas pudo haberse 'atacado' con medios aéreos de mayor potencia mucho antes. Así lo denuncian a La Información profesionales que han participado en las complicadas labores de extinción desde finales de la semana pasada. Se quejan de los recortes que han sufrido en los últimos años y de una respuesta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que llegó dos días tarde, según explican. Y es que, además, cuando los dos mejores helicópteros que el Ejecutivo en funciones envió desde la Península las llamas ya estaban perimetradas.

La denuncia parte de los profesionales que han trabajado a destajo para controlar el incendio más grave del año en España. Lamentan que ha sido una catástrofe en términos mediambientales. El problema lo sitúan el sábado, día 17 de agosto, por la tarde, cuando el fuego se descontrola totalmente y las autoridades canarias ordenan desalojar más de una veintena de poblaciones. Consideran que es en ese momento, o el domingo 18 por la mañana como máximo, cuando el Gobierno central debería haber autorizado el desplazamiento de sus helicópteros más eficaces en la lucha contra el fuego, los famosos Kamov.

Incluso, una fuente consultada por La Información apunta que los técnicos de extinción urgían ya desde el mismo sábado a que estos aparatos de refuerzo volaran hasta las islas del Atlántico. Afirman que el Gobierno canario llegó a transmitir al Ejecutivo central esta demanda a lo largo del fin de semana. Pero la orden oficial desde Madrid no llegó hasta horas más tarde. 

Los helicópteros Kamov son, efectivamente, los medios aéreos más eficaces para acabar con las llamas sin control. Cuentan con una capacidad para descargar hasta 4.500 litros de agua, lo que les convierte en imprescindibles cuando el calor y las rachas de viento avivan el fuego. Los bomberos consideran a estos aparatos como sus mejores aliados para atacar los incendios.

¿Cuánto se moviliza el Gobierno?

El Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, dio la orden el lunes 19 para que dos de estos aparatos se desplazaran desde la Península hasta Gran Canaria, según detalla el departamento que dirige en funciones Luis Planas. Dos Kamov, por tanto, salieron desde las bases de La Almoraima y Huelma hacia Canarias dos días tarde, denuncian las mismas fuentes, para apoyar al Kamov que tiene base permanente en Tenerife Sur. 

A esta situación hay que añadir que las dos aeronaves han tardado otros dos días en llegar a Gran Canaria. Han tenido que realizar el desplazamiento por Marruecos (cruzando el Estrecho de Gibraltar uno de ellos tuvo que parar a repostar en Casablanca) y la ley solo permite a estos helicópteros volar durante ocho horas al día. Los dos Kamov, por tanto, llegaron a Canarias ayer miércoles para sofocar el incendio cuando ya se encontraba perimetrado y bajo control

El Ministerio de Agricultura difundió un comunicado el pasado martes destacando que en Gran Canaria se ha realizado "un gran despliegue de medios, el de mayor importancia llevado a cabo en Canarias y uno de los más importantes en España en los últimos años". Son palabras del ministro en funciones Luis Planas, que se desplazó hasta la zona el mismo lunes. En el mismo texto el Ministerio destacaba haber enviado a la isla "tres helicópteros Kamov de gran capacidad". Lo que no mencionaba en ningún momento es que dos de esos helicópteros tuvieron que realizar esa travesía por los cielos de Marruecos y que no llegaron hasta el miércoles.

Los profesionales que han trabajado sin descanso luchando contra el mayor incendio del año también critican que Pedro Sánchez haya decidido viajar a la zona "cuando está todo controlado". "Solo viene a hacerse la foto", denuncian. El Gobierno ha anunciado que el presidente en funciones sobravolará el lugar de la tragedia con un helicóptero para comprobar de primera mano cómo avanzaron las llamas. Se espera, mientras, que los dos Kamov llegados desde la Península permanezcan hasta finales de semana en Gran Canaria refrescando el terreno.

La Información se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura para conocer por qué la orden de desplazar los dos Kamov a Canarias no se dio durante el fin de semana y tener acceso a más detalles sobre su desplazamiento por Marruecos. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Mostrar comentarios