La mejora del tiempo, factor clave en la estabilización del incendio en Badajoz

  • Las condiciones meteorológicas mejoraron paulatinamente a partir de las once de la noche en una zona compleja de pinar de San Vicente de Alcántara.
El incendio ya ha sido estabilizado.
El incendio ya ha sido estabilizado.
EUROPA PRESS

El incendio que afecta desde la tarde de este sábado al Valle del Jola, en San Vicente de Alcántara (Badajoz), ha quedado estabilizado a las 8,30 horas de este domingo por el Plan de Lucha de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) tras una noche sin grandes sobresaltos a pesar de "leves reproducciones" en el perímetro del fuego.

Cabe recordar que un incendio está estabilizado cuando, sin llegar a estar controlado, evoluciona dentro de las líneas de control establecidas y el perímetro no aumenta. De esta forma, el incendio sigue activo y en nivel 1 de peligrosidad, y para poder controlarlo se mantienen en la zona tres camiones, cinco retenes terrestres, tres agentes del medio natural y cuatro vehículos de maquinaria pesada. Asimismo, los medios aéreos, el sábado actuaron hasta doce aeronaves de la comunidad autónoma y del Ministerio de Medio Ambiente, se han ido incorporando paulatinamente desde primera hora de la mañana, informa la Junta en nota de prensa.

Según las predicciones meteorológicas en la zona se mantendrán temperaturas extremadamente altas con vientos que soplarán del norte y noreste de unos 10a 15 kilómetros por hora de media, aumentando "ligeramente" por la tarde, mientras que la humedad relativa se mantiene muy baja.

El Ministerio de Agricultura desplazó a lo largo de la tarde del sábado tres aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de las bases de Matacán (Salamanca) y de Talavera la Real (Badajoz), así como un helicóptero Kamov de 4.500 litros y dos helicópteros de transporte con helibalde de 1.200 litros desde las localidades cacereñas de Plasencia y Pinofranqueado, respectivamente.

También se mandó a la zona un avión de Comunicaciones y Observación que envía imágenes aéreas del siniestro en tiempo real. La maquinaria pesada ha estado trabajando en los flancos del incendio haciendo cortafuegos y también se aplicó fuego técnico. Cruz Roja ha movilizado una Ambulancia SVB y un Vehículo de Intervención Rápida para dar cobertura a este incendio.

El intenso humo procedente del incendio afectó a siete personas, que fueron atendidas por los servicios médicos, de los cuáles seis se encuentran en estado leve y la séptima está pendiente de evolución. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales mantiene activo el nivel 1 de peligrosidad por este incendio que continúa fuera de control.

La delegación en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología, ya preveía que la intensidad tanto de calor como del viento comenzarían a descender en la zona a partir de las once de la noche, lo que ha facilitado el trabajo de los retenes. Así, mientras que los hidroaviones y helicópteros continuaban lanzando descargas sobre las llamas, la maquinaria pesada trabajaba en los flancos del incendio haciendo cortafuegos.

Mostrar comentarios