El incendio de Llutxent sigue fuera de control y amenaza con llegar a Gandía

  • El fuego sigue avanzando impulsado por el viento. Según las primeras investigaciones ha sido causado por un rayo.
Vista del incendio forestal que afecta a los términos de Llutxent, Pinet y Barx
Vista del incendio forestal que afecta a los términos de Llutxent, Pinet y Barx
EFE

Los bomberos continúan trabajando en el incendio forestal de Llutxent (Valencia), que sigue activo con dos frentes: la zona norte, con lugares más escarpados que "dificultan" el trabajo; y el sur, que "preocupa" por la evolución del fuego hacia las granjas. Además, las llamas han obligado a evacuar "de forma preventiva" a 120 personas del municipio de Pinet que serán trasladas al polideportivo de Llutxent.

El fuego ya ha arrasado cerca de 2.600 hectáreas y ha afectado a una veintena de casas de la Marchuquera, en el término de Gandía, tras una noche en la que las llamas avanzaron ayudadas por vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Así lo ha asegurado a Efe el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, quien ha señalado que se prevé que a lo largo del día participen en las labores de extinción 27 medios aéreos, que ya han comenzado a incorporarse a primera hora.

Ángel ha explicado que los medios aéreos están luchando contra el "fuerte viento" en los dos frentes del incendio, ya que conforme los efectivos se encuentran más arriba, el viento es "mucho más fuerte". "Estamos trabajando en unas condiciones muy complejas y complicadas para que puedan llegar los medios terrestres, porque estamos hablando de situaciones abruptas y con desniveles dentro del 30 y 40 por ciento", ha lamentado.

En la zona, han trabajado en las labores de extinción este martes 600 efectivos terrestres y 25 aéreos, del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, de Bomberos Forestales de la Generalitat, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Divalterra y de la Agrupació Contra Incendis Forestals (ACIF); además de bomberos de "comunidades hermanas", como Castilla la Mancha, Murcia y Aragón, a las que Ángel ha agradecido el traslado de medios.

El responsable de Emergencias ha señalado que, cuando los medios aéreos abandonen el lugar, realizarán una distribución de operativos en función de los lugares en los que sea "más importante" atender por la evolución del viento.

Por su parte, el Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Josep Bort, ha apuntado que uno de los puntos "prioritarios" del incendio es el flanco norte, por lo que los bomberos han centrado su trabajo en que el fuego no avance hacia la localidad valenciana de Barx.

Bort, que ha realizado una inspección ocular de la zona sur, ha explicado que este frente "preocupa" por su evolución hacia las granjas y zonas pobladas. En este sentido, Ángel ha indicado que la "lengua del fuego" ha descendido hasta 500 metros, y allí se han "anclado" efectivos de bomberos.

En cuanto a la zona norte está en lugares más escarpados, lo que "dificulta" el trabajo. "Estamos realizando un trabajo aéreo durante un par de horas con trabajo de anclaje en determinadas zonas, para intentar que no pase a los caminos que tenemos de acceso, y poder trabajar bien esta noche y continuar mañana por la mañana", ha apuntado.

El origen del fuego pudo ser un rayo

El incendio, declarado este lunes, afecta a cerca de 2.500 hectáreas, aunque no todas son de masa forestal ya que también se incluyen campos agrícolas sin uso y arbustos. Su extinción está siendo complicada debido a la dificultad de acceso.

El equipo de agentes medioambientales que trabaja en la investigación de las causas del incendio ha constatado gráficamente que el origen del fuego fue la caída de un rayo sobre un árbol en la madrugada del lunes, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en su cuenta de Twitter.

Los evacuados no pueden volver por el momento

El fuego obligó a desalojar a última hora de la noche de este lunes a unas 2.500 personas de la zona de La Drova y las urbanizaciones de Montesol y Montepino, que continuarán fuera de sus casas este martes porque el incendio continúa estando vivo.

Asimismo, a las 20 horas de este martes se ha decidido evacuar "de forma preventiva" a 120 personas de la población del municipio de Pinet, cercano a la zona afectada por las llamas, que serán trasladados hasta el polideportivo de Llutxent.

Mostrar comentarios