Un incendio en una planta petroquímica de San Roque provoca un gran desalojo

  • La densa columna de humo provocada por el fuego es visible desde toda la bahía de Algeciras. Una persona ha sido trasladada al hospital
Incendio en San Roque
Incendio en San Roque
Infoemergencias

Un incendio en la planta de Indorama, que trabaja en la producción de ácido tereftálico purificado (PTA) para su uso en la producción de poliésteres en el polígono de Guadarranque, en el término municipal de San Roque (Cádiz), ha provocado que se desaloje a la gente del polígono, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía. En el lugar hay casi un centenar de efectivos trabajando y una persona ha sido derivada al hospital de Línea afectada por inhalación de humo.

Según ha informado en una nota el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, fuentes de responsables de la factoría han señalado que el fuego está controlado, así como que afecta a un almacén en el que se acumulaban aditivos para la fabricación de plástico y no se han registrado hasta el momento daños personales.

Hasta el lugar también se han desplazado un técnico y cinco agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para colaborar en las funciones de coordinación, asesoramiento y soporte logístico y tecnológico y desplegar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), elemento esencial de coordinación en la gestión de las emergencias al frente del que estará un asesor técnico de Gestión de Emergencias y el coordinador provincial del 112 como responsables.

La Junta ha reiterado su llamamiento a mantener la calma y seguir las indicaciones de las fuentes oficiales y los operativos en el lugar, que avisarán de cualquier actuación que deba realizarse en caso necesario. No obstante, se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo entre en las viviendas.

Por su parte, Verdemar-Ecologistas en Acción ha señalado que el incendio se ha producido sobre las 15,00 horas y "después de una hora están intentando evacuar a la población de Guadarranque cuando la columna de humo está encima y se trata de una planta de ácido tereftálico, que son ácidos contaminantes".

Instan a cerrar las ventanas

El Servicio de Emergencias 112 ha señalado que, "para evitar incidencias, se recomienda cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo entre en las viviendas". Por su parte, la empresa ha asegurada en una nota que el incendio se produjo a las 15,30 horas en el almacén de productos terminados de sus instalaciones. Asimismo, ha asegurado que "el humo generado no se trata de humo tóxico". "Lamentamos las molestias que hayamos podido ocasionar a la población", ha añadido la empresa.

Con motivo del siniestro se ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de la Junta de Andalucía por parte del 112, para contar con mayores recursos técnicos y humanos en la extinción del incendio, sobre todo por mantener una localización más cercana de los mismos.

Mostrar comentarios