En un paraje

Un hombre de 69 años, segunda víctima del incendio sin control de Zamora

Su cadáver ha sido encontrado hoy en una zona devorada por las llamas, a cuatro kilómetros del núcleo urbano más cercano, tras una llamada recibida en el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León.

Incendio en la Sierra de la Culebra. Calzada de Tera
El incendio de Zamora deja una segunda víctima mortal: un varón de 69 años
Emilio Fraile

El incendio declarado en el municipio de Losacio (Zamora) se cobra su segunda víctima mortal, tras la muerte en el día de ayer de un brigadista que participaba en las labores de extinción del fuego. Se trata de un varón de 69 años, pastor, cuyo cadáver ha sido localizado en una zona quemada del término municipal de Ferrezuela. 

Emergencias 112 de Castilla y León ha confirmado este fallecimiento, que ha tenido lugar en el paraje denominado "Raya de los Pozones", a unos cuatro kilómetros al oeste de Escober de Tábara (Zamora). Personal sanitario del centro de salud de Tábara se desplazó hasta la zona tras una llamada recibida a las 9:08 horas en el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, y fueron los responsables de localizar y constatar la muerte de esta persona. 

1.800 vecinos realojados

La Diputación Provincial de Zamora ha abierto las puertas del recinto ferial de Ifeza para realojar a los más de 1.800 vecinos evacuados de sus viviendas de nueve municipios afectados por el incendio forestal de Losacio. El último pueblo en ser desalojado ha sido Litos, en torno a las nueve de la mañana de este lunes, tal y como ha informado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora a Europa Press, Clara San Damián.

En el recinto ferial dependiente de la Diputación Provincial de Zamora habrá "mejores condiciones" para que permanezcan estos ciudadanos. Además, San Damián ha señalado que se están buscando plazas en residencias de mayores "para aquellas personas que así lo necesiten". El escenario hoy es "más complicado" que en la jornada del domingo debido a las temperaturas extremas y a la presencia de fuerte viento en la zona. "La situación es delicada y todo el operativo trabaja para la extinción, aunque priorizando siempre a las personas", ha declarado San Damián. 

Los vecinos evacuados en primera instancia este pasado domingo han permanecido durante toda la noche en la Ciudad Deportiva de Zamora. Allí se han trasladado los habitantes de Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera y Riofrío de Aliste. El recinto, sin embargo, se ha quedado pequeño y este lunes está previsto su traslado a Ifeza.

Permanece cortada la carretera N-631 entre los municipios de Moreruela de Tábara y Litos, así como la ZA-P-2434 entre Tábara y Abejera. Asimismo, la delegada ha informado del cierre de la línea de AVE Madrid-Galicia por este fuego, mientras que Adif ha apuntado que permanece interrumpida la circulación entre Carbajales de Alba y Sarracín de Aliste, de la línea de ancho convencional Puebla de Sanabria-Zamora.

Mostrar comentarios