Incendios forestales causaron daños por 680.000 dólares en 2013 en Cuba

  • Las afectaciones por los incendios forestales registrados en Cuba en 2013 ascendieron a 17 millones de pesos (680.000 dólares) y más del 90 por ciento de los percances se debió a negligencia de fumadores, transeúntes y otras personas, informó hoy el Cuerpo de Guardabosques de la isla.

La Habana, 6 feb.- Las afectaciones por los incendios forestales registrados en Cuba en 2013 ascendieron a 17 millones de pesos (680.000 dólares) y más del 90 por ciento de los percances se debió a negligencia de fumadores, transeúntes y otras personas, informó hoy el Cuerpo de Guardabosques de la isla.

Los incendios forestales del año pasado se concentraron, fundamentalmente, en el denominado "período crítico" que transcurre desde enero hasta mayo, cuando ocurren más del 80 por ciento de esos siniestros, según refirió el especialista del Cuerpo de Guardabosques, Raúl González, citado por medios locales.

Las estadísticas de ese organismo señalaron que 342 incendios forestales reportados en ese intervalo del año pasado afectaron a 3.895 hectáreas, cifra que representa el 66 por ciento del total anual.

El informe indicó que las principales causas de esos hechos estuvieron asociadas a negligencias, principalmente de fumadores y transeúntes, quema de vegetación mal controlada, la circulación de vehículos con desperfectos y actividades relacionadas con la pesca y los cazadores furtivos.

En ese sentido, el informe señaló que durante enero pasado se observó una tendencia creciente, con reportes de casi un incendio por día, por lo cual las autoridades instaron a "extremar" las medidas de control debido a la presencia de material combustible como hojarasca y ramas secas.

Los guardabosques también subrayaron que a las personas responsables de esos incendios se les aplican sanciones como el pago de multas o la privación de libertad, de acuerdo con la cuantía de los daños, pero consideraron que la legislación vigente "no se corresponde con la gravedad" de los hechos.

Por esa razón, el servicio de guardabosques explicó que actualmente se revisan todas las disposiciones legales para lograr "una mayor eficacia en la protección de la economía, los recursos naturales y reservas biológicas".

Mostrar comentarios