Incendios en el norte de España: casi un centenar en Asturias y 20 en Cantabria

  • El fuego también ha afectado a varias localidades vascas, donde había "varios focos" activos durante la madrugada que ya han sido estabilizados.
Los bomberos intentan sofocar el incendio en los alrededores de Labares.
Los bomberos intentan sofocar el incendio en los alrededores de Labares.
EFE

El norte de España comienza la semana luchando contra la ola de incendios que azota más de 50 municipios. Asturias, la comunidad más afectada por los fuegos, registra a primera hora 97 incendios forestales, mientras que en Cantabria hay activos 21. El País Vasco también es foco de incendios y varios vecinos de Muskiz (Vizcaya) han sido desalojados de sus casas debido a las llamas. 

Los incendios forestales registrados en Asturias a primera hora de este lunes han ascendido a 97, frente a los 77 que se contabilizaban por la noche, en un total de 32 de los 78 municipios de la región, según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). 

A lo largo de esta jornada está previsto que más de 300 efectivos participen en las labores de extinción, entre los Bomberos del SEPA, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardería del Medio Natural, las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y las empresas forestales. A este dispositivo se suma otra treintena de personas en labores de coordinación, atención de llamadas y planificación.

También está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación traslade hoy a Asturias dos hidroaviones y un helicóptero bombardero tipo Kamov, que se sumarán a los cuatro helicópteros que ya trabajan en el operativo. El índice de riesgo de incendio forestal en Asturias es este lunes muy alto o extremo, debido a las elevadas temperaturas y la baja humedad, por lo que están prohibidas las quemas.

La UME desplazó anoche a Asturias a 50 efectivos esta medianoche con seis autobombas y dos vehículos nodriza. La Sala del 112 Asturias atendió ayer, domingo, un total de 3.287 llamadas y a lo largo de esta jornada de lunes, hasta las 6 de la mañana, ha atendido otras 407. Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó ayer al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción.

Situaciones especialmente graves en Cantabria

En Cantabria los equipos de extinción siguen trabajando en 21 fuegos en 18 municipios de la comunidad, donde se mantiene activo el Plan especial de Incendios Forestales (Infocant), en su nivel 1, debido a los más de 60 focos intencionados que se originaron en la zona desde la tarde de ayer. Durante la noche se han producido situaciones especialmente graves, con riesgo para viviendas y personas en Aes (Puente Viesgo), en Bárcena Mayor (Los Tojos), con un incendio de grandes dimensiones que ha puesto en riesgo la Ermita del Carmen; en Los Llanos de Penagos, que se extendió a Liérganes, y varios focos simultáneos en Cosío .

Agentes Medio Natural, cuadrillas forestales, ingenieros y personal de la Dirección General de Medio Natural han trabajado sin descanso durante toda la noche, así como efectivos de los bomberos y técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y del 112 y Guardia Civil. El Gobierno cántabro activó el Plan especial de Incendios para atajar los fuegos que desde la tarde de ayer domingo se desataron coincidiendo con la mayor intensidad del viento del sur y suroeste y temperaturas elevadas, que provocaron su extensión.

El gobierno de Cantabria ha llamado a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y ayudar a identificar a los culpables y mantendrá el nivel máximo de alerta hasta que se valore la evolución de la meteorología y la situación de los incendios.

Desalojados varios vecinos en Vizcaya

En Muskiz (Bizkaia) varios vecinos fueron desalojados este domingo debido al incendio forestal declarado en un monte de la localidad, según han informado fuentes de la Policía Municipal. El Ayuntamiento de Muskiz ha habilitado el polideportivo municipal como albergue provisional para acoger a los vecinos desalojados, que son atendidos por un equipo de logística de la Cruz Roja de Vizcaya.

El incendio de "grandes dimensiones" que ha afectado a una zona de monte en el barrio de Carrascal en la localidad vizcaína de Muskiz tenía "varios focos" y ha quedado estabilizado sobre las 2.50 horas del lunes tras haber provocado el corte de la autopista A-8 durante unas horas así como el desalojo de algunas viviendas. El Departamento vasco de Seguridad ha explicado este lunes que las dotaciones de bomberos que trabajan en la zona seguirán desarrollando labores de control en el área durante esta mañana.

Además del de Muskiz, se produjeron otros incendios forestales en Vizcaya, localizados en Galdakao, Lemoiz, Getxo y Amoroto. El departamento vasco de Seguridad había activado este domingo un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales y otro por rachas intensas de viento del suroeste de hasta 100 kilómetros por hora.

Se sospecha que el incendio pudo ser provocado y varios vecinos se han hecho eco de un vídeo grabado por dos personas que pillan 'in fraganti' al individuo que origina las llamas. 

Mostrar comentarios