La 'ley trans' incorpora la personación de la Generalitat en procesos penales ante delitos de odio

  • La norma asume una veintena de enmiendas en la comisión de políticas LGTBI en las Corts y tan sólo queda ya su aprobación en el pleno
EUROPA PRESS

El Proyecto de ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, la conocida como 'ley trans', ha incorporado una veintena de enmiendas de los grupos, entre ellas una en la que se incorpora a la norma que la Generalitat "actuará como interesada en causas penales que, por su especial relevancia y especialmente en materia de delitos de odio, justifiquen su personación en la defensa de los intereses colectivos y de los intereses de las personas trans".

Así constaba en la enmienda firmada por todos los grupos menos el PP, que durante el debate ha advertido que se trata de una ley "política, pero no real", que podría "incurrir en inconstitucionalidad" y será difícil de ejecutar. "Se saltan la Abogacía de la Generalitat y el Consell Jurídic Consultiu", ha agregado.

Algunas de las propuestas de los grupos que se han incorporado al texto normativo que pasará a ser votado en el pleno de las Corts van encaminadas a definir el término 'trans', el proceso de transición a la identidad de género sentida o la colaboración entre Generalitat, las asociaciones LGTBI y el Consejo Consultivo Trans de la Comunitat para ejecutar y evaluar las medidas que contempla la ley.

También se ha detallado que en la terapia farmacológica y hormonal Sanidad deberá garantizar el acceso a los medicamentos incluso en caso de desabastecimiento, y se precisan los tratamientos quirúrgicos que contempla la ley: de cirugía de exéresis de mama y de genitales, de implante de prótesis mamarias y reconstructiva de genitales y otros tratamientos médicos o quirúrgicos para la modificación corporal que aseguren la congruencia con la identidad de género de la persona, incluyendo los necesarios para la modificación del tono y timbre de voz cuando se requieran.

Se crean, además, unidades de referencia para la identidad de género --al menos una en cada provincia-- y se plantea para evitar la discriminación en el acceso al empleo de las personas trans incluir en los formularios una tercera opción. Asimismo, las enmiendas han introducido en la ley que la Generalitat creará una cartera de vivienda tutelada para dar acogida temporal a personas trans en situación de explotación sexual y personas trans en riesgo de exclusión y en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Una enmienda consensuada por todos los grupos señala que las medidas que contempla la ley e impliquen gasto serán presupuestadas con cargo a los presupuestos.

Desde el grupo socialista la diputada Rosa Mustafá ha criticado las enmiendas del PP, que considera eran "inasumibles" dado que comienzan por "cambiar el nombre de la ley, proponiendo "ley de identidad y expresión de género de las personas trans en la Comunitat Valenciana" y "vuelven a patologizar" la cuestión, en una apuesta por volver al pasado, ha dicho.

Ha puesto como ejemplo que pedían quitar el "derecho de autodeterminación" y se ha preguntado si "no saben qué quiere decir o es que les recuerda a demonios independentistas" y abre la puerta, ha remarcado, "a la objeción de conciencia" en la aplicación en el ámbito educativo, además de lamentar que sobre ellas "sobrevuela el fantasma de las terapias aversivas".

EL PP ADVIERTE: "SERÁ PAPEL MOJADO"

La diputada del grupo popular María Bernal ha recordado las objeciones planteadas por la Abogacía y el CJC, que dicen que hay puntos "jurídicamente no correctos" y ha defendido que los 'populares' pretendían mejorar la norma especialmente en los ámbitos educativo y sanitarios.

"Deben escuchar a toda la sociedad", ha insistido Bernal, que ha alertado que de no aprobarse sus enmiendas "es muy posible que se quede en papel mojado" la ley. Asimismo, ha negado que sus enmiendas defiendan las terapias de aversión, sino que especifican que si una persona empieza el proceso y, en libertad, decide pararlo, se le proporcione el tratamiento para ello.

Algunas de las propuestas del PP que han sido rechazadas especificaban que en caso de menores de edad sí se debían incorporar pruebas médicas o psicológicas de cara al reconocimiento de la identidad de género manifestada y, en el terreno de la educación, se apuntaba a velar por que los contenidos educativos promuevan el respeto y la protección a la identidad de género, "respetando el ideario del centro y de los profesionales de la educación".

COMPROMÍS PIDE AL PP QUE NO SEA "EL BRAZO POLÍTICO DE LA TRANSFOBIA"

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha puesto en valor el punto central de esta ley, que es no tratar la diversidad "como enfermedad" y hacer frente a "los problemas que en el día a día afronta una persona trans".

Asimismo, ha indicado al PP que "si continúan pensando que el género es biológico es que no han entendido nada" y ha mostrado su esperanza en que recapacitaran y no se conviertan "en el brazo político de la transfobia".

La diputada de Podemos Cristina Cabedo ha destacado que se trata de una ley "profundamente participada por los grupos políticos y colectivos LGTBI" y ha valorado que la Generalitat actúe en las causas penales en las que personas trans puedan estar padeciendo delitos de odio, como ocurre en los casos de violencia de género.

También ha censurado que el PP quiere "hacer creer que es una cuestión de ideología" cuando los términos en que se plantea la ley son "derechos humanos" y ha censurado que los 'populares' eliminaran en sus enmiendas referencias a menores transexuales. "¿Creen que eliminan la realidad de que hay menores trans?", ha preguntado.

CS LAMENTA "UNA NUEVA AGENCIA"

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Carmen Sánchez ha criticado de la norma que se crea el Consejo Consultivo Trans, "una nueva agencia más" que hace que "el aparato de la administración sigue creciendo" y "la mayoría de veces no es operativo".

Ha lamentado que no hay información sobre "quiénes van a formarlo, la duración de los puestos o los criterios de selección". Al respecto, Ferri ha querido "tranquilizar" a Ciudadanos asegurando que puede trabajar como el Consell de la Dona, donde sus miembros no cobran.

Así mismo, ha advertido que la tercera casilla de género en los formularios a la hora de pedir empleo "marcaría más esa desigualdad" y ha defendido la eliminación completa de la casilla de género como mejor arma para acceder al puesto de trabajo en igualdad, con un "currículum ciego" en el que figuren sólo los méritos y que se emplea en otros países europeos.

Mostrar comentarios