Inculpan de 17 cargos al hombre que disparó contra la Casa Blanca

  • Un jurado de investigación inculpó hoy en Washington a Oscar Ramiro Ortega Hernández de tratar de asesinar al presidente Barack Obama y de dieciséis cargos más, cuando supuestamente disparó el pasado noviembre contra la Casa Blanca.

Washington, 17 ene.- Un jurado de investigación inculpó hoy en Washington a Oscar Ramiro Ortega Hernández de tratar de asesinar al presidente Barack Obama y de dieciséis cargos más, cuando supuestamente disparó el pasado noviembre contra la Casa Blanca.

El principal cargo contra Ortega Hernández, ciudadano del estado de Idaho de 21 años de edad, es el de "intencionadamente tratar de matar al presidente de Estados Unidos", según recoge el documento del jurado de investigación.

Se le imputan tres cargos más por haber atentado contra tres trabajadores de la Casa Blanca, y un cargo de "dañar una propiedad de los Estados Unidos", en concreto, la residencia presidencial, donde los disparos causaron desperfectos valorados en más de mil dólares.

Ortega Hernández, que fue detenido días después de los disparos efectuados contra la Casa Blanca el pasado 11 de noviembre, también se enfrenta a cuatro cargos por "usar, llevar, empuñar y descargar" un arma de fuego.

Los siete otros cargos también se refieren a la posesión y transporte de un arma de fuego.

El acusado fue detenido el 16 de noviembre en un hotel cercano a Indiana (Pensilvania), después de una frenética búsqueda de las autoridades federales, que le identificaron como sospechoso de disparar contra de la Casa Blanca el 11 de noviembre.

De los disparos, nadie resultó herido y una de las balas impactó en una ventana ubicada en el centro del área residencial de la Casa Blanca y frente al Despacho Oval, aunque no traspasó el cristal al ser blindado.

Pese al cargo de intento de asesinato de Obama, el Servicio Secreto no llegó a temer por la seguridad del presidente y la primera dama, que se encontraban en esos momentos en San Diego (California), en el comienzo de un viaje oficial hacia Asia.

El juez federal John Facciola ordenó en diciembre que Ortega Hernández permaneciera detenido a la espera del juicio.

De ser declarado culpable en el juicio, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

El entorno social del acusado aseguró que estaba obsesionado con Obama y que se refería a él como al "Anticristo".

Mostrar comentarios