La independencia se sitúa en máximos en Cataluña: el 48,4% apoya la separación

  • ERC ganaría las elecciones generales en Cataluña al obtener entre 14 ó 15 diputados. La segunda fuerza sería el PSC, que superaría al En Comú y JxC.
El Parlament obliga a Torra a someterse a una moción o a convocar elecciones
El Parlament obliga a Torra a someterse a una moción o a convocar elecciones
EFE

Los catalanes partidarios de la independencia se sitúan, a día de hoy, en su registro más alto desde el 1-O. El 48,4% es partidario de separarse de España, mientras que el 44,1% se opone a la secesión. Es el resultado del Barómetro del CEO (Centro de Estudios de Opinión), el conocido como CIS de la Generalitat, que ha publicado su primer sondeo de 2019.

En apenas seis meses, los partidarios de romper la relación con España se han incrementado en 1,2 puntos, ya que en el anterior barómetro, el de octubre, el 47,2% de los encuestados se mostraba partidario de la independencia. En estos meses ha dado comienzo el juicio del 'procés' contra los antiguos líderes de la Generalitat. Es, además, el segundo registro histórico más alto, solo superado por el 48,7% de catalanes que se mostró a favor de la secesión en octubre de 2017.

Por partidos, los votantes de la CUP lideran el apoyo a la independencia con un 94,7%, seguido de Junts per Catalunya (90,9%) y ERC (88,9%). En el otro extremo de la tabla se encuentra Ciutadans, con un 2,2% de apoyo al secesionismo y el PP catalán, con una aprobación del 5,6%.

En contra del secesionismo se encuentran también los votantes socialistas, con un índice de aprobación de tan solo un 8,7%; al igual que En Comú Podem, aunque en este caso su apoyo a la separación del Estado aumenta hasta el 28,7%, según datos de la Generalitat.

ERC ganaría las elecciones

En cuando a la intención de voto, ERC ganaría las elecciones generales del 28-A en Cataluña al obtener entre 14 y 15 diputados. El PSC, por su parte, conseguiría situarse como segunda fuerza política al obtener entre 11 y 13 escaños, un ascenso importante respecto a los siete diputados actuales. Y el JxC sería la cuarta formación con entre 5 y 7 representantes. En Comú Podem lograría 7-9 diputados en Madrid. Ciudadanos mantendría escaños con 5-6 asientos.

De igual manera, si se celebrasen ahora las elecciones al Parlament, ERC ganaría los comicios y se llevaría entre 40 y 43 escaños, adelantando a Ciutadans. El procés pasa factura a los 'naranjas' que perderían 7 escaños y pasarían a ocupar la segunda posición con 28-29 diputados. Por detrás de ellos se situaría JxCat 22-24 escaños, seguidos muy de cerca por el Partido Socialista catalán, que toma fuerza con las generales del 28-A  y ganaría entre 4 y 6 asientos alcanzando los 21-23 escaños.

En Comú Podem mantiene posiciones respecto a las últimas elecciones y se situaría en los 8-9 escaños, mientras que la CUP doblaría sus diputados, llegando a los 8 asientos. Por último el Partido Popular catalán conseguiría entre 3 y 4 escaños.

Mostrar comentarios