Miércoles, 18.10.2017 - 09:56 h

La independencia le costaría a Cataluña 28.000 millones de euros

Cataluña podría perder de entrada hasta el 14% de su PIB, lo que en términos nominales equivale a casi 28.000 millones de euros.

El propio Consejo para la Transición Nacional estimó que el coste inicial de la independencia de Cataluña sería de entre 4.000 y 5.000 millones de euros al mes.

La independencia le costaría a Cataluña 28.000 millones de euros

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que "está todo preparado para hacer la tramitación que era necesaria e imprescindible" para convocar el referéndum de independencia que el Govern prevé celebrar este 2017.

Sin embargo, ¿qué coste económico tendría para Cataluña declarar unilateralmente la independencia? Nada menos que 28.000 millones de euros... Y solo al principio.

Así, el Centro de Predicción Económica (Ceprede), vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid sostiene que, de independizarse, Cataluña podría perder de entrada hasta el 14% de su PIB, lo que en términos nominales equivale a casi 28.000 millones de euros.

El resultado de su estimación es la diferencia que resulta de restar a los posibles beneficios que le aportaría a Cataluña su independencia los costes. En la parte de las ganancias, Ceprede coloca la desaparición del déficit fiscal, esto es un 4% del PIB.

No obstante, el beneficio del 4% no alcanza para compensar las hipotéticas pérdidas, que pueden llegar hasta el 18% de su PIB. El principal coste que enfrentaría la comunidad serían la posible caída de las exportaciones al resto de España, bien por el llamado “efecto frontera” o bien por el boicot a los productos catalanes.

“La aportación actual de las exportaciones que llegan al resto del territorio nacional se situaría en torno al 36% del PIB catalán, mientras que el efecto frontera podría suponer una reducción de entre el 30% y el 50% del comercio según las experiencias previas de secesión en el este europeo, el equivalente a entre el 11% y el 18% del PIB catalán”, advierte Ceprede.

El propio Consejo para la Transición Nacional estimó que el coste inicial de la independencia de Cataluña sería de entre 4.000 y 5.000 millones de euros al mes.

Ahora en portada

Comentarios