Una jueza ordena cerrar la web de la ANC que pedía boicotear productos españoles

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzei, durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria de la ANC en Tarragona. EFE/Jaume Sellart
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzei, durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria de la ANC en Tarragona. EFE/Jaume Sellart

La Justicia ha fallado a favor de la patronal catalana Foment del Treball Nacional y ha ordenado el cierre de la web de la Asamblea Nacional Catalana que proponía un boicot a los productos nacionales. Además, tal y como recoge la sentencia a la que ha tenido acceso La Información, el Juzgado Mercantil número 11 de los de Barcelona ha impuesto una sanción al organismo que preside Elisenda Paluzie de 50.000 euros que en deberá pagar en un plazo de 10 días y ha determinado el cese de cualquier actividad a través de la página 'Consum estratègic'.

El pasado 23 de julio, Foment solicitó medidas cautelares previas a la presentación de la correspondiente demanda al resguardo del artículo 4 de la Ley de Competencia Desleal (LCD), contra las presuntas infracciones que la ANC estaba llevando a cabo a través de esta web. Así, la mayor organización patronal de Cataluña, solicitaba el cierre provisional e inmediato de 'Consum estratègic', así como el veto a cualquiera de sus acciones, sitio al que señalaba como una herramienta de la ANC "utilizada para su campaña de boicot a determinadas empresas y la contratación de aquellas compañías recomendadas por la demandada", reza el documento judicial.

El citado artículo de la LCD señala que se considera desleal cualquier comportamiento contrario a la buena fe, es decir, "que distorsione o pueda distorsionar de manera significativa el comportamiento económico del consumidor medio o del miembro medio del grupo destinatario de la práctica". La selección de la oferta y los oferentes entra dentro de esta 'mala praxis'. En este marco y según la patronal, los actos llevados a cabo por la ANC a través de este portal constituyen "un boicot doble", dado que el requerimiento mira tanto a los consumidores como a las empresas y que el mismo no se encuentra justificado por la libertad de opinión.

La ANC presentó alegaciones que han sido rechazadas por la jueza Amagoia Serrano Barrientos, magistrada titular del Juzgado Mercantil número 11. En primer lugar, la sentencia alega que la libre decisión del consumidor que argumentaba la ANC, queda influenciada por el requerimiento de la campaña 'Consum estratègic' de "cancelar o evitar las relaciones comerciales con las empresas que han participado en lo que la organización denomina 'campaña del miedo', con el agravante de "las circunstancias actuales"

Así, la jueza ha estimado parcialmente la solicitud de medidas cautelares interpuesta por el Procurador de los Tribunales Francisco Javier Manjarín Albert en representación de Foment contra la ANC. En consecuencia, ordena el cierre de la citada página web, así como "el cese de la realización de cualquier actuación, por cualquier medio, con trascendencia pública que suponga la difusión de la campaña 'Consum estratègic'; y que se abstenga de realizarlas en el futuro".

Mostrar comentarios