El 'no' al independentismo supera al 'sí' en siete puntos, según el CIS catalán

Lliga Democràtica: El partido catalanista que quiere sacar al independentismo del Govern
Lliga Democràtica: El partido catalanista que quiere sacar al independentismo del Govern

El 'no' a la independencia ya supera al 'sí' en Cataluña por siete puntos, según publica el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. La tenedencia ha sufrido una reversión desde octubre de 2017, cuando el apoyo al separatismo aventajaba a sus detractores, pero la última actualización muestra que el primero ha caido hasta el 41,9% mientras que el segundo se ha alzado hasta el 48,8 %.

El sondeo del CIS catalán  ha sido realizado a partir de 1.500 encuestas realizadas personalmente entre los días 16 de septiembre y 7 de octubre, es decir, cuando aún no se conocía la sentencia condenatoria contra los líderes del 'procés', por lo que tampoco se habían producido las posteriores movilizaciones de rechazo al fallo del Tribunal Supremo, dos acontecimientos clave para la sociedad catalana.

En junio de 2017, meses antes de la celebración de la consulta, el 'sí' a la independencia registró el 41,1 %, el valor más bajo desde que se inició esta serie en diciembre de 2014. Ese mismo sondeo señaló que el 'no' a la independencia había alcanzado el 49,4 %, solo superado por el 50 % que indicaba la encuesta de junio de 2015.

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?

En esta ocasión, el CEO ha planteado la pregunta no solo a personas con ciudadanía española sino también a extranjeros: teniendo en cuenta también a este sector de población el apoyo a la independencia se sitúa el 40,3 % y el 'no' en el 49,3 %. Literalmente, la pregunta del CEO es: "Concretamente, ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?".

El CEO también ha planteado otra pregunta, en la que cuestiona a los encuestados si prefieren que Cataluña sea una comunidad autónoma de España (opción elegida por el 28 % de la muestra), un estado dentro una España federal (21,6 %) o un estado independiente (33,6 %). Es decir, el 55,4% preferiría seguir dentro del Estado español.

Así, el porcentaje de encuestados que señalan en esta pregunta que quieren que Cataluña sea un estado independiente es el más bajo desde febrero de 2012, cuando esta opción la escogieron el 29 % de los encuestados, pero también bajan quienes se conforman con que sea una comunidad autónoma, mientras suben los que apuestan por una España federal.

Mostrar comentarios