El independentismo avisa en Madrid que no parará hasta conseguir la república

  • Torra, Torrent y Rufián lideran una manifestación con centenares de asistentes entre peticiones de libertad para los políticos juzgados en el Supremo.
El independentismo avisa en Madrid que no pararán hasta conseguir su objetivo
El independentismo avisa en Madrid que no pararán hasta conseguir su objetivo
EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a España que escuche los "gritos de libertad" y de "independencia" de la manifestación convocada en Madrid por más de sesenta colectivos contra el juicio del 'procés' y ha advertido: "No pararemos, ni nos pararán". Los secesionistas avisan al próximo Gobierno cuál es su objetivo. Un aviso a Pedro Sánchez si quiere contar con ellos a partir del 28 de abril como hizo en la moción de censura.

"Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir" han sido los lemas de una marcha que ha partido de Atocha y que ha concluido en la plaza de Cibeles. En ella han participado cientos de personas (120.000 según los organizadores y 18.000 según la Delegación del Gobierno) procedentes de Cataluña en cerca de 500 autocares y una quincena de trenes AVE. Los dirigentes que han encabezado la marcha han sido, además del propio Torra, el presidente del Parlament Roger Torret, o el futuro líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

En declaraciones a los medios durante de la marcha, Torra ha defendido que no existen "luchas pequeñas por los derechos civiles ni viajes largos por el derecho de autodeterminación". También ha pedido a España a mirarse y estudiar para ver en qué ha fallado "para que tanta gente esté apelando al derecho a la autodeterminación". Torra ha expresado solidaridad con las "compañeras y compañeros" en prisión y en el extranjero y ha tachado de "juicio- farsa" el proceso abierto en el Tribunal Supremo.

Rufián, por su parte, ha contrapuesto la "democracia" y el "pacifismo" de la manifestación en contra del juicio del 'procés' con las "amenazas", el 155 y el "trifachito" de PP, Vox y Ciudadanos. En declaraciones a los periodistas ha calificado de "muy buen día para la democracia" y ha considerado que "lo único que importa es la lucha contra la falta de democracia, hacer un dique, una muralla contra el fascismo".

Torrent ha asegurado que el conflicto político entre Cataluña y el Gobierno central "sólo se resolverá con democracia y no con tribunales", criticando con ello, el juicio del procés por ser una "farsa mentira". "Cada vez lo sabe más gente, que la salida es con un referéndum", ha destacado el máximo responsable de la cámara catalana

La consellera de Cultura y candidata número dos de JxCat en las elecciones del 28 de abril, Laura Borràs, ha afirmado que el conflicto catalán se soluciona "sólo hablando y expresándonos democráticamente", por lo que ha destacado que "a más Código Penal, menos democracia". "Lo que nos conviene es desbloquear esta democracia, por eso miles de catalanes han venido hasta el corazón de Madrid, como lo hicieron el año pasado en el corazón de Europa", ha destacado Borràs en la manifestación.

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha sostenido que la "gran manifestación" de Madrid no es solo por Cataluña, sino una "gran movilización de solidaridad" y "antifascista" por los derechos sociales, civiles y políticos de todos los pueblos".

La reacción de Moncloa

El Gobierno ha reaccionado inmediatamente a la concentración independentista en Madrid y a media tarde un portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha asegurado que "dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada". "La misma democracia que protege la libertad de quienes se manifiestan hoy, es la que juzga a quienes se saltan sus normas; la democracia y sus normas tienen que ser igual para todos y para todo", ha añadido.

"El Gobierno siempre ha sido firme, ofreciendo diálogo para garantizar la convivencia entre catalanes y entre todos los españoles. El Gobierno siempre ha mantenido una voluntad sincera de solucionar el problema en Cataluña. Ha construido un camino donde no había camino. La Constitución es el marco para unir a los catalanes", afirma el mismo portavoz

"El Gobierno de Pedro Sánchez se ha centrado en la gestión seria, rigurosa de los problemas reales de los españoles. Con un rumbo claro: regeneracion y justicia social", concluye.

Mostrar comentarios