Independentistak celebra mañana el Aberri Eguna en Pamplona mirando a Europa

  • La red Independentistak celebra mañana en Pamplona el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) bajo el lema "Gehiengoaren nahia, independentzia" (El deseo de la mayoría, la independencia), con la mirada puesta en Europa y en los procesos que se desarrollan en lugares como Cataluña o Escocia.

Pamplona, 19 abr.- La red Independentistak celebra mañana en Pamplona el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) bajo el lema "Gehiengoaren nahia, independentzia" (El deseo de la mayoría, la independencia), con la mirada puesta en Europa y en los procesos que se desarrollan en lugares como Cataluña o Escocia.

Independentistak, una plataforma que apoyan Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y el partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB), ha organizado como acto central de este Aberri Eguna una manifestación a mediodía entre los Cines Golem y el Paseo Sarasate de Pamplona.

El Aberri Eguna, ha comentado a Efe el coordinador de Aralar en Navarra, Xabi Lasa, tiene hoy sentido, "en el marco de la situación de crisis que estamos viviendo", como "una reivindicación de los pueblos a la hora de tomar sus propias decisiones en lo que se refiere a la cuestión económica y social".

En este momento, ha afirmado, gran parte de los problemas que atraviesa Navarra se deben a "las medidas que se imponen desde una Europa de los Estados que sólo mira por los intereses económicos de las clases altas".

Por ello, ha agregado, "que Euskal Herria tuviera su capacidad de decisión sobre políticas sociales sería el paso más interesante para cambiar la situación actual".

"Al igual que ya están haciendo naciones como Cataluña o Escocia, hay que reivindicar que son los pueblos los que tienen que construir una nueva Europa mucho más social", ha subrayado el dirigente de Aralar.

Para el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, el Aberri Eguna es "un día para la celebración y la reivindicación del derecho que tienen las personas a construir su propia nación, a tomar sus propias decisiones", en un contexto en el que es "fundamental" articular una Europa "con personalidad propia en la que predomine la libertad de sus ciudadanos para poder determinar sus instituciones y sus marcos jurídicos y sus identidades nacionales".

La exigencia de que la ciudadanía pueda tomar sus propias decisiones, ha asegurado Ramírez a Efe, "tiene más vigencia que nunca", sobre todo en una Europa que "nosotros creemos que debe ser la Europa de los pueblos, una Europa plural y diversa en la que todo ciudadano y ciudadana tenga reconocido el derecho a poder determinar su propia nación y sus propias instituciones".

Mostrar comentarios