Los independentistas afirman que la 'operación Estela' carece de pruebas

  • Creen que es una muestra de que las acusaciones contra el anterior Govern no estaba fundamentada y que ahora tratan de "inventarse pruebas".
Varios policías custodian la entrada de la sede de la Diputación de Barcelona durante los registros./ EFE
Varios policías custodian la entrada de la sede de la Diputación de Barcelona durante los registros./ EFE

Los partidos independentistas han calificado la 'operación Estela' como una cortina de humo para tapar los graves casos de corrupción que asolan al partido del Gobieno. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, cree que la operación policial  por posible malversación es una "demostración muy evidente" de que "no había pruebas" y que la acusación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el anterior Govern "no estaba fundamentada", y ahora "intentan inventárselas".

En declaraciones a TV3, Campuzano señaló que esta operación policial es una "demostración muy evidente" de que la instrucción del juez Llarena contra los miembros del Govern por presunta malversación de fondos públicos "no tenía ningún fundamento legal, porque ahora están buscando pruebas que no disponían".

"Es una demostración de cómo el Estado está retorciendo la legalidad vigente para inventarse delitos que no existen", ha recalcado el portavoz del PDeCAT en la cámara baja, y agregó que "en ningún momento ha habido malversación" por parte de los miembros del anterior Ejecutivo catalán. Según Campuzano, ante la "impotencia del Estado para fundamentar" las acusaciones contra los miembros del Govern cesados, ahora "intentan inventarse pruebas. Es muy lamentable", ha dicho.

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, criticó este jueves que en la operación policial que desarrolla la Udef con el foco puesto en la Diputación de Barcelona tiene una "clara voluntad propagandística". "Si no, no habría todos los medios de comunicación desplegados incluso antes de que llegue la policía", expuso el también secretario de Economía de la Generalitat en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

El adjunto a la presidencia de ERC afirmó que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, comente este tipo de operaciones en los medios de comunicación y ha concluido: "¿Dónde está la división de poderes cuando Enric Millo va hablando de detenciones por los medios? Estamos en un Estado de propaganda policial".

Aragonès, que será vicepresidente del futuro Govern si se desencallan los nombramientos, ha negado que el referéndum del 1 de octubre se pagara con fondos públicos y ha asegurado que, tras haberlo investigado la justicia "por activa y por pasiva", no han encontrado indicios. También ha desvinculado de la financiación a ANC y Òmnium: ha defendido que la primera nunca ha recibido fondos de la Generalitat, mientras que la segunda dejó de recibirlos por decisión propia desde el año 2012.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, consideró "profético" el mensaje del concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas, que señaló el miércoles que Cataluña viviría una operación policial para restar protagonismo a la sentencia del caso Gürtel. El mensaje de Coronas retuiteado por Torra apuntaba: "Dicen que el viernes sale finalmente la sentencia de la Gürtel. Ahora solo falta saber a qué dependencias de Cataluña entrará la Guardia Civil para tapar un poco la noticia". En un apunte en Twitter, Torra añade que está haciendo desde el Palau de la Generalitat el seguimiento de la operación.

Desde el ayuntamiento de Barcelona, la alcaldesa, Ada Colau, cree que la operación policial "forma parte de la judicialización de la política que solo puede complicar las cosas". "Cuanto más se insiste, más se complica la situación y más lejos está la solución",señaló la alcaldesa en una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, organizada por Nueva Economía Fórum y patrocinada por La Caixa y Asistencia Sanitaria. La Policía Nacional está registrando las sedes de varias instituciones públicas catalanas en una macrooperación, en la que prevé practicar varias detenciones, vinculada al supuesto desvío del fondos para el "procés" y la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre.

La alcaldesa conoció apenas acabado su discurso la noticia de que la Policía Nacional está registrando las sedes de varias instituciones públicas catalanas en una macrooperación, en la que prevé practicar varias detenciones, vinculada al supuesto desvío de fondos a la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). No obstante, Colau ha señalado que no podía opinar porque no conocía los detalles y solo se ha manifestado convencida de que forma parte de la judicialización política que rechaza.

Desde los partidos constitucionalistas, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció este jueves que vería "gravísimo" que la Generalitat de Cataluña hubiese desviado fondos destinados a la ayuda al desarrollo a financiar el 'procés', una sospecha que ha motivado la macrooperación policial en varias sedes de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

En declaraciones a la Cadena Ser, Sánchez puso en valor el compromiso alcanzado en su última reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para no permitir al bloque independentista catalán la creación de "ninguna estructura paralela" a la legalidad de la Constitución y el Estatut. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que "se atengan a las consecuencias penales las personas que han hecho posible" el desvío de fondos públicos a entidades afines al "procés", en referencia a la macrooperación policial desarrollada en Barcelona.

La macrooperación policial de este jueves le ha permitido a Sánchez incidir en el mensaje que viene trasladando estos últimos días a ERC, a quien quiere hacer ver la "gran contradicción" que supone para un partido de izquierdas apoyar a un supremacista como Quim Torra al frente de la Generalitat de Cataluña.

Mostrar comentarios