Independentistas escoceses celebran su congreso en plena euforia

  • El Partido Nacional Escocés (SNP) inaugura este jueves en Aberdeen (norte) su congreso anual convertido en el tercer partido británico, habiendo cuadriplicado sus militantes y con su aspiración a la independencia intacta.

Aunque perdió hace un año el referéndum de secesión, por 55% a 45% de los votos, el SNP no ha dejado de crecer y recientemente puso sobre la mesa la posibilidad de una nueva consulta.

En Aberdeen, la capital petrolera del mar del Norte, en el nordeste de Escocia, el partido usará el congreso como "trampolín" para las elecciones al parlamento escocés del próximo mayo, precisó su presidenta y jefa del gobierno regional, Nicola Sturgeon, de 45 años.

El SNP ambiciona una nueva mayoría absoluta que le daría la legitimidad necesaria para pedir un nuevo referéndum.

A nivel nacional, el SNP es ya el tercer partido al haber logrado 56 de los 59 escaños en el parlamento británico que estaban en juego en la región del norte en las elecciones legislativas de mayo. Además, ha pasado de 25.000 a más de 100.000 militantes, lo que convertirá el congreso de Aberdeen "en el más grande en 81 años de historia del partido", dijo Sturgeon.

Otro momento importante en el horizonte es el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, que el primer ministro David Cameron pretende celebrar en 2017 a más tardar. Si el resto del país vota diferente a Escocia, una región mucho más eurófila, sería "difícil detener" otro referéndum de independencia, admite Sturgeon.

Además del referéndum de la UE, el congreso abordará temas medioambientales y de justicia social, bajo el lema "Una Escocia más justa".

El SNP se suele presentar como el freno a las políticas de austeridad de Cameron y quiere ocupar el terreno socialdemócrata en un momento difícil para los laboristas, que perdieron estrepitosamente las elecciones y acaban de ceder su liderazgo a Jeremy Corbyn, del ala más izquierdista, muy popular entre los militantes de base pero no tanto entre sus compañeros en el Parlamento.

fb/oaa/coc/myl/al/app

Mostrar comentarios