Sábado, 18.11.2017 - 02:30 h

Uno de cada tres independentistas se hizo tras la sentencia del Estatut de 2010

Un 37% de los catalanes partidarios de separarse de España se hizo independentista en los últimos años, frente a un 61% que lo es desde siempre, según los datos de Metroscopia.

Los votantes de ERC y del PDeCAT se definen "solo catalanes" en un mayor porcentaje que los de la CUP. Tres de cada cuatro catalanes se sienten también españoles.

Uno de cada tres independentistas se hizo tras la sentencia del Estatut de 2010

El número de independentistas se ha incrementado en Cataluña de manera exponencial tras la sentencia del Estatut de 2010. Es la tesis que arrojan los análisis de Metroscopia extraídos de su banco de datos compuesto por más de 160.000 entrevistas telefónicas al año. Las conclusiones sobre el sentimiento identitario son contundentes: un 37% de los catalanes encuestados por la firma de estudios de opinión presidida por José Juan Toharia responde que se ha hecho partidario de la independencia en los últimos siete años, mientras que un 61% responde que ha sido independentista "desde siempre".

Los datos de Metroscopia indican que los partidarios de la independencia unilateral no son mayoría en el total de la población catalana. Existe un 30-35% de ciudadanos que son "secesionistas duros" y que han mantenido sus reivindicaciones durante las últimas décadas. Sin embargo, este bloque se ha visto reforzado en los últimos años por un 10-15% de catalanes que están molestos en este momento con la política del Gobierno central en la región y, por tanto, se han sumado al carro independentista. Entre ambos sectores no llegan, en ningún caso, al 50% de la población.

Sobre el sentimiento identitario, y siempre según los datos de Metroscopia, que con este estudio lanza un nuevo producto para las empresas, ningún partido cuenta con más votantes que se definen "solo catalanes" que los que se identifican como "catalanes y españoles". Un 47% de los votantes de ERC se definen como "solo catalanes", mientras que un 51% se autocalifican como "catalanes y españoles". Le sigue el PDeCAT, con un 40% de votantes que se definen "solo catalanes" y un 58% "catalanes y españoles". Llama la atención que los votantes de la CUP se sitúan en tercer lugar, con un 38% de "solo catalanes" y un 62% que se identifican como "catalanes y españoles". En el otro lado del cuadro se sitúan los votantes del PP, con un 21% que se sienten "solo españoles" y un 79% "catalanes y españoles".Solo el 19% de los ciudadanos elegiría la nacionalidad catalana

Preguntados por el tipo de nacionalidad que eligirían si se celebra el referéndum, triunfa el sí y entra en vigor la Ley de Transitoriedad, desde septiembre de 2015 ha aumentado la proporción de catalanes que optarían por la nacionalidad española y catalana: del 57% ha pasado al 64% actual. Los ciudadanos que elegirían la nacionalidad catalana son ahora un 19%, una opción incluso minoritaria entre los electorados de formaciones independentistas, y los que optarían por la española son un 15%, según los datos de Metroscopia.Una solución para Cataluña

Cuestionados por qué solución creen la mejor para Cataluña, la mayoría de los encuestados por Metroscopia, un 39%, cree que lo mejor sería una reforma "a fondo y con urgencia" de la Constitución, mientras que un 31% apuesta por negociar un referéndum legal y un 24% considera que no hay que hacer nada "hasta que los ánimos se calmen". Son los votantes de Unidos Podemos (58%) los que apuestan por encima del resto por un referéndum pactado, mientras que el 54% de los del PSOE son partidarios de una reforma constitucional completa. Entre los votantes del PP existe un empate (40%) entre los que quieren una reforma constitucional y los que apuestan por dejar las cosas como hasta ahora.

[Te interesa leer: Margallo se apunta a la tesis de reforma de la Constitución]

La actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña también ha sido evaluada por Metroscopia. Así, dos de cada tres catalanes (66%) consideran que el Ejecutivo central ha tratado peor a Cataluña que a otras comunidades autónomas. El famoso "España nos roba" ha calado, por tanto. Este "agravio" es superior al 80% entre los votantes del PDeCAT (89%), ERC (88%) y CUP (83%). Además, lo que viene detectando la firma de estudios de opinión es que ese sentimiento de ultraje "es cada vez más transversal y no parece fácil de desactivar". Como explica el propio Toharia, "es probable que lleve tanto tiempo reconducirlo y mitigarlo como el que ha tardado en amasarse y extenderse".El 80% de los catalanes cree que "la forma en que el Gobierno de Rajoy ha actuado en relación con Cataluña ha reforzado el proceso independentista, en vez de debilitarlo"

Además, el 80% de los catalanes cree que "la forma en que el Gobierno de Rajoy ha actuado y actúa en relación con Cataluña ha reforzado el proceso independentista, en vez de debilitarlo". Esta opinión es mayoritaria entre los votantes de ERC (95%), CUP (93%), PDeCAT (92%) y CSQP (89%), pero también entre los del PSC (76%) y Ciudadanos (56%). Incluso un sustancial 33% de votantes del PP considera que el Ejecutivo central ha contribuido a reforzar el proceso secesionista.

Todos estos datos se encuentran recogidos en el último número de 'El Pulso Mensual', un boletín dirigido a grandes empresarios, altas esferas de poder, líderes de opinión y, en definitiva, personas que tienen que tomar decisiones que ofrece Metroscopia de forma mensual mediante suscripción. En este trabajo, la firma realiza un resumen contextualizado del trabajo que realizan a diario.

Ahora en portada

Comentarios