India dice que sus intereses salieron fortalecidos de la cumbre del clima

  • Nueva Delhi.- El Gobierno indio afirmó hoy que el interés de la India ha sido "protegido y fortalecido" en la cumbre del clima de Copenhague y alabó el trabajo coordinado de sus autoridades con las de China, Sudáfrica y Brasil.

La UE analiza hoy el fracaso de Copenhague y el futuro de las negociaciones
La UE analiza hoy el fracaso de Copenhague y el futuro de las negociaciones

Nueva Delhi.- El Gobierno indio afirmó hoy que el interés de la India ha sido "protegido y fortalecido" en la cumbre del clima de Copenhague y alabó el trabajo coordinado de sus autoridades con las de China, Sudáfrica y Brasil.

"Nuestro interés nacional no sólo ha sido protegido sino fortalecido", dijo hoy en una comparecencia parlamentaria el titular indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, en declaraciones citadas por la agencia india IANS.

Según Ramesh, del acuerdo alcanzado en Copenhague no se desprenden obligaciones legalmente vinculantes, ni existe un mandato para un nuevo proceso negociador en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC).

La oposición india ha acusado al Gobierno, encabezado por el Partido del Congreso, de poner en peligro la soberanía del país con sus concesiones a la comunidad internacional en materia de lucha contra el cambio climático.

La India acudió a Copenhague con la promesa de que reduciría entre un 20 y un 25 por ciento la intensidad de la contaminación respecto a la producción total del país, aunque sin aceptar que ese objetivo sea legalmente vinculante ante los demás países.

Tras participar en la reunión de la capital danesa, Ramesh se felicitó hoy por la coordinación mostrada por su país con los líderes de Brasil, Sudáfrica y China (el llamado grupo BASIC) con vistas a fortalecer su posición negociadora.

"Una característica notable de esta conferencia es la forma en que el grupo BASIC coordinó su posición. Los ministros se reunieron cada hora durante la conferencia. India y China trabajaron muy muy estrechamente juntos", dijo Ramesh.

Según el ministro, los BASIC tuvieron éxito a la hora de garantizar que no se violara el Plan de Acción de Bali y que las negociaciones continuaran bajo el protocolo de Kioto, "pese a los intentos implacables hechos por los países desarrollados".

El acuerdo fija un objetivo de mantener el aumento de la temperatura terrestre por debajo de 2 grados centígrados, aunque, dijo Ramesh, garantiza que los países en desarrollo, entre ellos India, tendrán derecho a una "parte del espacio atmosférico".

"El acuerdo reconoce explícitamente que el marco temporal para el punto máximo (de emisiones) será más largo en los países en desarrollo. Tiene en cuenta que el desarrollo y la erradicación de la pobreza son prioritarias", agregó Ramesh.

El ministro también dedicó una parte de su intervención a la acción india contra el cambio climático, y apostó por marcar una "hoja de ruta detallada para una estrategia de bajo crecimiento de carbón" en el próximo plan quinquenal, que comenzará en el año 2012.

La India ha dejado claro que en su orden de prioridades la lucha contra la pobreza tiene más importancia que el cambio climático, y ha pedido a los países ricos más apoyo financiero y transferencias tecnológicas para combatir el calentamiento terrestre.

Mostrar comentarios