India no aceptará luchar contra el cambio climático a costa de perpetuar la pobreza

  • Nueva Delhi.- La India no aceptará luchar contra el cambio climático si esto implica perpetuar la pobreza de los países en desarrollo, dijo hoy el primer ministro de la India, Manmohan Singh, antes de viajar a la cumbre del clima de Copenhague.

Siguen las consultas en la cumbre del clima sin indicios de acuerdo
Siguen las consultas en la cumbre del clima sin indicios de acuerdo

Nueva Delhi.- La India no aceptará luchar contra el cambio climático si esto implica perpetuar la pobreza de los países en desarrollo, dijo hoy el primer ministro de la India, Manmohan Singh, antes de viajar a la cumbre del clima de Copenhague.

En un comunicado difundido antes de su partida, Singh refrendó el compromiso "pleno" de su país con el resto de la comunidad internacional para "preservar y proteger" el medio ambiente, pero volvió a situar la lucha contra la pobreza como su prioridad.

"El cambio climático no puede ser afrontado perpetuando la pobreza de los países en desarrollo. Cada ciudadano de la tierra tiene el mismo derecho al espacio atmosférico global", defendió el primer ministro indio.

Singh acude a Copenhague con el compromiso anunciado por su Gobierno de que reducirá entre un 20 y un 25 por ciento la intensidad de la contaminación respecto a la producción total, aunque sin aceptar que ese objetivo sea legalmente vinculante.

"Queremos hacer más, si hay instrumentos creíbles para que los países desarrollados proporcionen apoyo financiero adicional y transferencias tecnológicas a los países en desarrollo", afirmó el primer ministro.

Según Singh, el cambio climático está teniendo lugar "aquí y ahora" y sus consecuencias adversas tendrán un impacto más intenso en los países subdesarrollados, como la India.

En la lucha contra el calentamiento terrestre, el Gobierno indio ha lanzado un Plan de Acción y ha prometido que la media de sus emisiones per capita se mantendrá por debajo de la de los países desarrollados.

A Copenhague se han desplazado algunos de los principales líderes mundiales, como el primer ministro chino, Wen Jiabao, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y varios de los primeros ministros europeos y latinoamericanos.

Mostrar comentarios