India se reserva acciones tras morir pescador por disparos desde barco EEUU

  • La India se reservó hoy el derecho a emprender las "acciones apropiadas" después de que los disparos efectuados desde un barco de la Marina de EEUU contra un bote causaran la muerte de un pescador indio y heridas a otros tres en aguas del Golfo Pérsico.

Nueva Delhi, 17 jul.- La India se reservó hoy el derecho a emprender las "acciones apropiadas" después de que los disparos efectuados desde un barco de la Marina de EEUU contra un bote causaran la muerte de un pescador indio y heridas a otros tres en aguas del Golfo Pérsico.

"Vamos a mantenernos en contacto constante con las autoridades de Estados Unidos y Emiratos Árabes para aclarar los hechos y tomar en adelante las acciones apropiadas en el asunto", afirmó el portavoz indio de Exteriores, Syed Akbaruddin, en un comunicado.

Los disparos tuvieron lugar ayer cerca de Jebel Ali, un puerto situado al sureste de Dubai, en el Golfo Pérsico, cuando una pequeña embarcación de motor se aproximó en exceso a un buque de suministro de la Marina estadounidense, que abrió fuego.

Según el portavoz de la Marina de EEUU Gred Raelson, un equipo de seguridad del buque USNS Rappahannock disparó con una ametralladora de calibre 50 después de que el bote hiciera caso omiso de los avisos para desviar el rumbo y se aproximara al navío.

"Un pescador indio murió y otros tres, también indios, sufrieron heridas graves", afirmó el ministro emiratí de Exteriores, Tariq Ahmed Al Haidan, según la agencia de noticias estatal WAM.

Medios estadounidenses informaron más tarde de que en la pequeña embarcación navegaban cuatro indios y dos emiratíes, y funcionarios de la embajada india en Dubai han visitado ya a los tres indios heridos, de acuerdo con el canal televisivo NDTV.

Este canal aseguró además, aunque sin citar fuente, que el ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, ha pedido a las autoridades de Emiratos Árabes que abran una investigación sobre el suceso.

El fallecido ha sido identificado como Sekar, procedente del pueblo de Periyapattinam, situado en la sureña región india de Tamil Nadu, donde existen comunidades de pescadores que trabajan para compañías pesqueras de Dubái a cambio de un jornal.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en la India expresó sus "condolencias a las familias de la tripulación del pequeño navío" y anunció la apertura de una investigación interna para averiguar con más exactitud lo sucedido.

"La embarcación ignoró las advertencias no letales y se aproximó con rapidez al barco estadounidense", afirmó la embajada.

Las aguas del Índico y sus mares cercanos son escenario habitual de actividades de piratería y esta no es la primera vez que se produce un enfrentamiento mortal debido a malos entendidos.

El 15 de febrero pasado, dos militares italianos que viajaban a bordo de un carguero en tareas de seguridad tirotearon una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban cerca de la costa india de Kerala y mataron a dos de ellos.

Italia y la India han mantenido desde entonces una agria disputa sobre si este país, como ha ocurrido, tiene la atribución, de acuerdo con la ley, de encarcelar y juzgar a los dos militares, que siguen bajo custodia de las autoridades indias.

Mostrar comentarios