Indígena expersonero de Bogotá se entrega para cumplir condena

  • El expersonero de Bogotá, el indígena Francisco Rojas Birry, se entregó hoy a las autoridades para cumplir la condena de ocho años de prisión impuesta por un juez de bogotá por el delito de enriquecimiento ilícito.

Bogotá, 15 may.- El expersonero de Bogotá, el indígena Francisco Rojas Birry, se entregó hoy a las autoridades para cumplir la condena de ocho años de prisión impuesta por un juez de bogotá por el delito de enriquecimiento ilícito.

Rojas, que pertenece a la etnia embera, reclamaba que fuera el Consejo de Justicia de la Asociación de Cabildos indígenas del Chocó, Asorewa, quien lo juzgara, pues según él, por ser indígena, tenía ese derecho.

El expersonero se atrincheró cinco días en su casa del norte de Bogotá, en donde estaba custodiado por miembros de la Guardia Indígena, alegando que la justicia ordinaria no era la competente para juzgarlo.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), había interpuesto una demanda ante el Consejo Superior de la Judicatura buscando que le fuera reconocida su jurisdicción para juzgar a Rojas.

Sin embargo, ese tribunal expidió un concepto donde aseguraba que el expersonero no podía ser juzgado por la justicia indígena y que debía ir a la cárcel inmediatamente, porque el delito lo cometió en Bogotá.

Rojas Birry señaló que apelará la sentencia y que luchará hasta último momento por demostrar su inocencia.

El indígena quien fue personero de Bogotá entre 2008 y 2011, fue sentenciado el pasado viernes a 8 años de cárcel acusado de recibir 200 millones de pesos (unos 118.000 dólares) de parte de directivos del Grupo DMG, que estafó a miles de colombianos a través de captaciones ilegales de dinero, para financiar su campaña.

El pasado 22 de febrero, la Procuraduría General de la Nación lo inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos por conflicto de intereses, pues no se declaró impedido para actuar cuando las autoridades realizaron operativos contra el Grupo DMG.

Rojas Birry, abogado de profesión, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que reformó la Constitución de 1886, concejal de Bogotá y congresista por un movimiento indígena.

Mostrar comentarios