Indígenas de Brasil advierten de "guerra" si pasa al Congreso potestad de demarcar sus tierras

  • Decenas de indígenas brasileños aseguraron el miércoles que habrá una "guerra" si es aprobada una propuesta de enmienda constitucional que busca trasladar la potestad de demarcar y homologar tierras ancestrales del Ejecutivo al Congreso.

"Si lo aprueban, va a haber guerra, porque no vamos a dejar que las empresas ruralistas, los estancieros, los madereros y mineros ilegales invadan nuestra tierra. La vamos a defender", dijo a la AFP Paulinho Payakan, representante del grupo Kayapó.

Los indígenas acudieron al centro político de Brasil para exigir a legisladores, jueces y gobernantes que defiendan sus derechos frente al avance conservador de la bancada ruralista en el Congreso, que promueve esta enmienda.

"Diputados, nosotros los indios los ayudamos a ser electos para que nos defiendan. En su lugar, están haciendo muchas cosas en nuestra contra", reclamó el cacique de la etnia Kayapó del norte de Brasil al diputado Alceu Moreira, integrante de la bancada que impulsa los intereses del agronegocio en el congreso nacional.

La cámara baja inauguró el miércoles una comisión parlamentaria destinada a investigar el proceso de demarcación de tierras indígenas, el punto de disputa más sensible entre los pueblos originarios de Brasil y los productores rurales.

Con plumas en la cabeza y el torso desnudo, decenas de líderes intentaron entrar al Congreso para impedir que la comisión comenzara a funcionar, pero un cordón policial les impidió pasar. Sin gestos de violencia, la seguridad del parlamento abrió las puertas a un pequeño grupo.

En Brasil viven más de 900.000 indígenas, que según la Constitución tienen "derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan", es decir, aquéllas que habitan de forma permanente y que utilizan para sus actividades productivas.

Pero la llamada "bancada del buey", que defiende los intereses del agro, defiende un cambio en la ley porque la demarcación hoy es un proceso "notoriamente arbitrario", que resulta en la creación de "reservas inmensas, sin ninguna justificación, roces entre los propios grupos indígenas y expulsión de agricultores de sus propiedades", según el documento para abrir la comisión.

Los indígenas consideraron si el Congreso pasa a tener la palabra final sobre la demarcación de tierras, este proceso simplemente se frenará, o será zanjado a favor de los productores rurales.

Además de protestar en Brasilia, los indígenas amenazan con cortar rutas nacionales para impedir el transporte de alimentos y así boicotear la próspera agricultura, especialmente en la región de Mato Grosso do Sul.

mel/jt/ja

Mostrar comentarios