Indígenas guatemaltecos siguen marcha pese a reunión con presidente Pérez

  • Unos 1.500 campesinos e indígenas guatemaltecos continuaron la marcha a la capital que iniciaron el pasado lunes, para demandar soluciones a la conflictividad agraria, pese a haberse reunido hoy con el presidente Otto Pérez en la propia carretera.

Guatemala, 23 mar.- Unos 1.500 campesinos e indígenas guatemaltecos continuaron la marcha a la capital que iniciaron el pasado lunes, para demandar soluciones a la conflictividad agraria, pese a haberse reunido hoy con el presidente Otto Pérez en la propia carretera.

El mandatario guatemalteco y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, se reunieron con dirigentes de la marcha en el kilómetro 85, en el departamento oriental de El Progreso, para solicitarles deponer su acción debido a la participación de mujeres y niños en la caminata.

Sin embargo, Pérez no tuvo éxito y la marcha continuará hacia la capital, adonde está previsto que arribe el próximo martes.

Según medios locales, los indígenas y campesinos le exigieron al presidente la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral y que rechace la explotación minera en Guatemala.

Pérez ofreció a los campesinos que los recibirá a su llegada a la capital para buscar una solución a sus demandas de tierra, aunque aclaró que el problema viene desde hace muchas décadas.

Fuentes de los campesinos dijeron hoy a Efe que durante la caminata, que se inició el pasado lunes en la ciudad norteña de Cobán para recorrer unos 212 kilómetros, no se han registrado incidentes.

Los indígenas y campesinos, hombres, mujeres y niños, continúan en la marcha pese al cansancio, según fuentes de una organización campesina.

La caminata fue convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) con el fin de presionar al Gobierno a que atienda la conflictividad agraria, dijo el pasado lunes a Efe Aparicio Pérez, uno de sus dirigentes.

En este país centroamericano, eminentemente agrícola, existe una enorme desigualdad respecto a la propiedad de la tierra, ya que el 80 % está en manos de terratenientes, calculados en el 5 % de los 14 millones de habitantes, que se dedican a los monocultivos para la exportación.

Esta es la primera marcha de los indígenas y campesinos durante el Gobierno de Pérez, que asumió el poder el 14 de enero pasado para un mandato de cuatro años, y quien se ha comprometido a impulsar el desarrollo rural en el país para beneficiar a este sector.

Mostrar comentarios