Indígenas linchan a dos presuntos delincuentes en el sureste de Bolivia

  • Indígenas y campesinos del sureste de Bolivia lincharon en nombre de la "justicia comunitaria" a dos presuntos delincuentes, tras acusarlos de robar en una iglesia, y hoy permitieron a policías recuperar los cadáveres, informó la Defensoría del Pueblo.

La Paz, 7 mar.- Indígenas y campesinos del sureste de Bolivia lincharon en nombre de la "justicia comunitaria" a dos presuntos delincuentes, tras acusarlos de robar en una iglesia, y hoy permitieron a policías recuperar los cadáveres, informó la Defensoría del Pueblo.

La representante del Defensoría en el departamento de Chuquisaca, Juana Maturano, declaró a Efe que los cadáveres tenían los manos y los pies atados y habían sido enterrados el lunes en una fosa del pueblo de Quila Quila, a 25 kilómetros de Sucre, capital oficial de Bolivia.

Según Maturano, los indígenas comunicaron que el linchamiento se produjo en nombre de la "justicia comunitaria" o "indígena", consagrada a la par de la tradicional en la Constitución que promulgó el presidente Evo Morales en 2009, y agregaron que no revelarán quiénes participaron.

La comunidad indígena mantuvo hasta el último momento la incógnita sobre si los presuntos delincuentes estaban o no con vida, por lo que la comisión de la Policía, la Fiscalía y la Defensoría que viajó hoy a Quila Quila tenía la esperanza de encontrarlos vivos.

Los clanes indígenas y sindicatos de campesinos condicionaron la entrega de los cadáveres a que la policía desista de investigar el linchamiento.

Maturano dijo que aún faltan exámenes forenses para determinar cómo murieron, en medio de versiones de algunos medios locales sobre la posibilidad de que hayan sido enterrados vivos.

En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, una turba intentó hoy linchar a un supuesto asesino de dos periodistas que fue detenido por la Policía, en una operación acompañada por equipos de televisión, y luego quemó su automóvil y los muebles de su casa.

Mostrar comentarios