Indígenas panameños y Gobierno suspenden diálogo y un grupo corta carretera

  • Los dirigentes indígenas ngäbe buglé y los representantes del Gobierno panameño acordaron hoy suspender las negociaciones sobre una nueva ley antiminera y de defensa de los recursos hídricos hasta el próximo 27 de febrero, pero un grupo de aborígenes mantiene un bloqueo en un sector de la vía Panamericana.

Panamá, 17 feb.- Los dirigentes indígenas ngäbe buglé y los representantes del Gobierno panameño acordaron hoy suspender las negociaciones sobre una nueva ley antiminera y de defensa de los recursos hídricos hasta el próximo 27 de febrero, pero un grupo de aborígenes mantiene un bloqueo en un sector de la vía Panamericana.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá y obispo de David, José Luis Lacunza, leyó ante los periodistas un comunicado firmado por los negociadores en el que recuerda que ya hay acuerdo para eliminar la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé, pero faltan otros aspectos por consensuar.

Lacunza es el mediador desde el inicio del diálogo.

Esta negociación se desarrolla luego que entre el 31 de enero y 5 de febrero pasados los aborígenes mantuvieron cerrada la vía Panamericana, la principal del país, que fue despejada tras choques violentos con la policía, que dejaron dos muertos y decenas de heridos y detenidos en la región occidental.

Desde el 7 de febrero se desarrollaron las negociaciones en la Asamblea Nacional, que hoy entró en receso hasta el lunes 27 de febrero por la celebración de los tradicionales carnavales.

No obstante, la cacica general ngäbe buglé, Silvia Carrera, expresó su disgusto por la interrupción del diálogo y calificó de "irresponsable" e "incapaz" al Gobierno, aunque luego pidió a sus coterráneos dar una "tregua" hasta la fecha anunciada para reiniciar las conversaciones.

Ello fue así porque, apenas se conoció la interrupción del diálogo, decenas de indígenas bloquearon la carretera Panamericana en cuatro puntos del oeste del país, en un momento en el que miles de panameños se desplazan desde la capital en el tradicional éxodo de carnavales hacia el centro y occidente de Panamá.

Los diferentes dirigentes ngäbe buglé, excepto el de Viguí, apostados con sus seguidores a lo largo de la carretera Panamericana declararon a los periodistas que aceptaban la tregua, pero que se mantendrán en vigilia al borde de la vía internacional hasta el próximo día 27.

En el sector de Viguí, en la provincia central de Veraguas, los indígenas no han levantado el bloqueo a la carretera Panamericana a la espera de que llegue la cacica Carrera a explicarles la situación, según el dirigente Toribio García.

Viguí dista unos 300 kilómetros al oeste de la capital panameña y es una de las áreas estratégicas de acceso a la comarca.

El ministro panameño de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que se está llevando la negociación "conforme las espectativas" y que durante el receso, técnicos del ejecutivo seguirán trabajando para abordar en la mesa del diálogo los aspectos por consensuar.

La cacica insistió en que los ngäbe buglé quieren la eliminación de la explotación de los recursos hídricos en su comarca y áreas aledañas, petición a la que el Gobierno todavía no accede.

Uno de los problemas es la concesión hídrica de Barro Blanco, que afecta 6,5 hectáreas de la comarca indígena, cuya eliminación tiene "implicaciones legales" para el Gobierno, según un portavoz oficial.

Mostrar comentarios