Indígenas protestan brevemente contra proyecto hidroeléctrico en Panamá

  • Un grupo de indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé cerró hoy por breves minutos la vía interamericana a orillas de la población de Tolé, en la occidental provincia panameña de Chiriquí, en rechazo a un proyecto hidroeléctrico que aseguran afecta la demarcación aborigen.

Panamá, 1 mar.- Un grupo de indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé cerró hoy por breves minutos la vía interamericana a orillas de la población de Tolé, en la occidental provincia panameña de Chiriquí, en rechazo a un proyecto hidroeléctrico que aseguran afecta la demarcación aborigen.

En la protesta, que tuvo lugar a unos 400 kilómetros al oeste de la capital, se quemaron neumáticos y se bloqueó la vía, que fue reabierta por las unidades antidisturbios de la Policía una vez que los indígenas se retiraron pacíficamente del lugar.

Toribio García, cacique local de la Comarca, dijo a los periodistas que el objetivo de la protesta, en la que no hubo detenidos ni enfrentamientos con la Policía antidisturbios, era exigir la suspensión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

García indicó que su pueblo está defendiendo un derecho a preservar sus tierras y su ambiente que "casualmente se le quiere arrebatar por la empresa (dueña del proyecto) que es defendida por el Gobierno".

Los indígenas exigen que el proyecto sea detenido en tanto que se resuelva hacer un peritaje internacional independiente de las obras para medir si están causando un impacto ambiental en sus tierras.

El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco se desarrolla en zonas aledañas a la Comarca Ngäbe Buglé.

El pasado 5 de febrero, grupos indígenas protestaron en las regiones de San Félix, en la provincia occidental de Chiriquí, y en otros sectores de la provincia central de Veraguas en reclamo por el incumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno hace un año.

Las manifestaciones de febrero se realizaron al cumplirse un año de los enfrentamientos entre la policía e indígenas en San Félix, a unos 369 kilómetros al oeste de la capital, en los que murieron dos personas y decenas resultaron heridas, luego de seis días de bloqueo de la Carretera Panamericana en rechazo a la explotación minera e hidroeléctrica en la comarca Ngäbe Buglé.

El Gobierno sostiene que todos los acuerdos suscritos con los aborígenes se están cumpliendo.

Mostrar comentarios