Indignación en varias fuerzas por el silencio del Parlamento Europeo sobre el caso Haidar

  • Estrasburgo (Francia).- Varias fuerzas políticas del Parlamento Europeo (PE) han expresado hoy su indignación ante la iniciativa de los grupos socialista y conservador para que la Eurocámara no se pronuncie hoy, tal y como estaba previsto, sobre el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar.

El Polisario acusa a España de connivencia con Rabat y de frenar el debate sobre Haidar
El Polisario acusa a España de connivencia con Rabat y de frenar el debate sobre Haidar

Estrasburgo (Francia).- Varias fuerzas políticas del Parlamento Europeo (PE) han expresado hoy su indignación ante la iniciativa de los grupos socialista y conservador para que la Eurocámara no se pronuncie hoy, tal y como estaba previsto, sobre el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar.

"Nunca en cinco años he visto algo así", dijo el eurodiputado de Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) Raül Romeva a la salida del hemiciclo, donde minutos antes la fuerza de los dos grupos mayoritarios sirvió para eliminar en una votación el caso Haidar del orden del día.

Para Romeva, la maniobra es "una puñalada trapera" por parte de socialistas y populares, después de que todas las fuerzas hubiesen pactado ayer un texto en el que se exigía a Marruecos que autorizase el retorno inmediato de la activista en huelga de hambre.

Según dijo a Efe el parlamentario catalán, la decisión responde a las "presiones" de los gobiernos de España y de Francia y deja claro que "Marruecos es el único país capaz de marcar la agenda del Parlamento Europeo".

Algunos eurodiputados socialistas y populares se han alejado de la postura oficial de sus partidos y han expresado su pesar por el hecho de que la Eurocámara mantenga su silencio oficial sobre la situación de la activista saharaui.

La socialista portuguesa Ana Gomes ha recalcado en declaraciones a Efe que la resolución se debería haber adoptado y se ha mostrado indignada con el "chantaje" de Marruecos que, a su juicio, está aceptando el PE.

Mientras, el eurodiputado español del Partido Popular José Ignacio Salafranca ha insistido a Efe en que "ahora lo importante es salvar la vida de Haidar", pero ha considerado que, pese a la postura mayoritaria de su grupo, la resolución no habría perjudicado al caso.

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha calificado lo sucedido de "golpe antidemocrático" y ha asegurado que los socialistas, que fueron quienes presentaron la propuesta para suprimir la resolución, "no quieren incomodar a Marruecos a pesar de su incumplimiento sistemático de los derechos humanos".

La parlamentaria del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Izaskun Bilbao, que lideró ayer las negociaciones del texto común, ha asegurado que los argumentos utilizados por el líder socialista, Martin Schulz, no son ciertos y que únicamente se ha tratado de "eludir el debate democrático".

Schulz aseguró contar con informaciones según las cuales "se vislumbra hoy una solución" para que Haidar ponga fin a su huelga de hambre.

"Si hoy Aminatu Haidar no vuelve con todos sus derechos a El Aaiún alguien en los socialistas tendrá que asumir sus responsabilidades", ha dicho Bilbao, miembro del grupo Liberal de la Eurocámara.

También Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y miembro del grupo de Los Verdes en el PE, ha expresado su "tristeza" por la decisión del pleno y ha lamentado que la institución siga sin pronunciarse oficialmente sobre el caso Haidar.

"Es posible que cuando volvamos de Navidad, Haidar haya muerto y no hayamos hecho nada para evitarlo", ha advertido.

Mostrar comentarios