Domingo, 19.08.2018 - 12:12 h
El Gobierno estudia la validez de su nombramiento

Vergüenza, prevaricación... clamor de los consellers 'vetados' al amparo de la ley

"Tenemos nuestros derechos políticos intactos, pedimos la libertad para ejercer el cargo", claman Turull y Rull. Los huidos no descartan dimitir.

Fotografía de Turull emocionado en la puerta del Supremo
Turull emocionado en la puerta del Supremo antes de ir a prisión./ EFE

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han afirmado hoy que si el Gobierno no publica sus nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) incurriría en "prevaricación", ya que han defendido tener sus "derechos políticos intactos" para ejercer el cargo con "plenitud" y en "libertad". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer sendas conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del Govern propuesto por Quim Torra y mantener mientras tanto el artículo 155.

El órdago lo lanzó Torra nombrando como consellers a dos políticos en prisión preventiva, Jordi Turull y Josep Rull, y a otros dos huidos de la Justicia, Toni Comín y Lluís Puig. El Gobierno, al amparo de lo que señala el artículo 17.2 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Gobierno de Cataluña  hizo público un comunicado en el que calificó de "provocación" esa decisión y advirtió de que estudiará la "viabilidad" del nuevo Govern. Es de suponer que Torra era consciente de lo que señala este articulado. A saber. "El nombramiento de los miembros del Gobierno

surte efecto a partir de la toma de posesión. El Gobierno queda constituido tras haber tomado posesión del cargo todos sus miembros". Difícil lo tienen los huidos, y los encarcelados si no son liberados.

Pues bien. La noticia de que el Gobierno no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra, al tener bajo su control el DOGC, lo que implica que se mantiene en vigor la aplicación del artículo 155, ha sido respondida a través de Twitter por Turull y Rull en mensajes a través de sus respectivas cuentas.

"Tenemos nuestros derechos políticos intactos, hemos pedido la libertad para ejercer el cargo con plenitud. No publicar los nombramientos porque no son de su gusto es un ejercicio de prevaricación; mantenerlos, un acto de dignidad perfectamente legal", ha escrito Turull, junto a un hashtag con la frase "mi cuerpo en la prisión, mi corazón en Cataluña".

Por su parte, Rull ha lanzado una advertencia en un mismo sentido: "¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero qué es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad. Tenemos todo el derecho a ejercer de consellers en libertad. No publicar nuestro nombramiento es prevaricación, simplemente".

Por su parte, en una entrevista con TV3, uno de los dos exconsellers huidos en Bélgica y que ha sido nombrado por Torra para volver a dirigir el departamento de Cultura, Lluís Puig, ha dicho que podría dimitir si ve que no puede ejercer el cargo de manera efectiva: "Creo que todos nosotros seríamos los primeros en dimitir si, después de una semana, viéramos que no podemos cumplir".

El president Torra ha defendido en una entrevista con El Punt-Avui que la "restitución" de los exconsellers es "esencial" y ha asegurado que ve "inimaginable" que el Estado no levante el 155, ya que de no hacerlo "infringirá el decreto aprobado" y provocará una "crisis institucional de dimensiones considerables".

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy, al PSOE y a Cs de "despreciar sus leyes, ignorar la democracia y humillar la voluntad mayoritaria de los catalanes", lo que ha tildado de "¡vergüenza!".

Desde Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), en una jornada en homenaje a Oriol Junqueras, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha denunciado la "carrera de hooligans entre el PP y Cs, con el silencio cómplice del PSOE y Pedro Sánchez", y ha criticado que los exconsellers no puedan optar al cargo pese a tener "todos sus derechos y obligaciones intactos".

El exconseller y diputado de Units per Avançar en el Parlament, Ramon Espadaler, integrado en el grupo del PSC, ha afirmado que "publicar el decreto de nombramiento del nuevo Govern no es un acto discrecional de Mariano Rajoy", ya que los exconsellers "conservan los derechos políticos". "Otra cosa es si este Govern ayuda o dificulta el diálogo. Creo que no lo facilita", ha apuntado.

En cambio, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido a Torra de que si no deja de ser el "mandao" de Carles Puigdemont y continúa haciendo propuestas "infumables", el artículo 155 de la Constitución "seguirá" aplicándose, algo que, ha dicho, es "de sentido común".

Vergüenza, prevaricación... clamor de los consellers 'vetados' al amparo de la ley

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios