La indignación por la sentencia contra 'La Manada' sigue generando protestas

  • El veredicto emitido contra los cinco acusados continúa provocando manifestaciones de rechazo a lo largo de todo el país y en la clase política.
Centenares de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de Belluga de Murcia para mostrar su indignación por la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a los 5 miembros de la llamada Manada por un delito de abuso sexual, no de
Centenares de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de Belluga de Murcia para mostrar su indignación por la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a los 5 miembros de la llamada Manada por un delito de abuso sexual, no de
EFE/Marcial Guillén

Las muestras de rechazo a la sentencia que condena a los integrantes de la Manada por abusos sexuales y no por agresión sexual se siguen sucediendo en distintos puntos de España, donde también se ha querido apoyar a la víctima y se han vuelto a escuchar lemas como "No es abuso, es violación" y "No es No".

Frente al Palacio de Justicia de Navarra, donde ayer se leyó la sentencia de nueve años contra los cinco jóvenes que abusaron sexualmente de una chica en los Sanfermines de 2016, se concentraron, al igual que el jueves, cientos de personas. Una protesta que había sido convocada a través de las redes sociales por colectivos feministas y que ha estado encabezada por la pancarta "No es no. Justicia", en euskera y castellano. "Esto sí es terrorismo" o "esta justicia es una mierda" corearon las personas, muchas de ellas mujeres jóvenes, que también pidieron la inhabilitación del magistrado que emitió un voto particular pidiendo la absolución de los acusados.

Entre los presentes estuvo la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, que señaló que "la justicia ha demostrado, una vez más, que tiene un doble rasero bastante increíble y que es patriarcal". Asimismo, miles de personas volvieron a las calles de las tres capitales vascas entre gritos de "esta sentencia también es violación". Ante los Palacios de Justicia de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, las movilizaciones querían expresar el rechazo a la resolución judicial al apreciar los jueces que no hubo ni violencia ni intimidación.

En Bilbao, más de 2.000 personas convocadas por colectivos feministas gritaron "No es abuso, es violación" y cortaron la calle aledaña a los juzgados. En San Sebastián, cerca de un millar y medio de personas se concentraron con dos pancartas sostenidas por militantes de grupos feministas donostiarras y gritaron: "Justicia de mierda, la habéis juzgado a ella", "violadores a la hoguera" y "'Manada', entzun, pin, pan, pun" (Manada, escuchad, pin, pan, pun"). En Vitoria, unas 200 personas acudieron ante el Palacio de Justicia con pancartas en las que se leía "Si tocan a una nos tocas a todas". Entre los concentrados se encontraban parlamentarios vascos.

Cerca de medio millar de personas se concentraron también en Valencia, ante los juzgados, donde asistieron representantes de varios colectivos feministas y iaioflautas, así como políticos como el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. El diputado declaró que "vista la indignación generalizada a lo largo y ancho de todo el país, creo que en un futuro los jueces se lo pensarán mucho antes de hacer una sentencia tan infame e indigna como la que han hecho.Si se reforma el Código Penal ha de quedar muy claro qué es violación, para que la parte discrecional de cada juez sea muy reducida", declaró Baldoví.

 Protestas mañana

El Movimiento Feminista de Iruñea ha convocado una manifestación mañana a las 12:30 horas ante el Palacio de Justicia para protestar por la sentencia. En Madrid, para el sábado por la tarde, el Movimiento Feminista ha organizado una asamblea abierta para mujeres con el objetivo de poner en común ideas para futuras protestas. Por otro lado, la petición iniciada ayer por una mujer gallega en Change.org para recoger firmas con el fin de inhabilitar a los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra, es apoyada ya por más de 800.000 personas.

El Sindicato de Estudiantes se ha unido a las protestas convocando una huelga estudiantil el 10 de mayo en contra de "la escandalosa sentencia". Además de llamar a paralizar las clases en institutos y universidades, el Sindicato de Estudiantes y la plataforma Libres y Combativas piden "a toda la juventud y a todas y todos" acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12.00 horas de ese día en localidades y ciudades.

Mostrar comentarios