Montevideo, 15 oct.- Un grupo de ochenta "indignados", entre uruguayos y españoles radicados en el país, se concentraron hoy frente a la Presidencia para reclamar a las autoridades "medidas urgentes" que cambien "un sistema financiero agotado" y políticas que "eviten" que la crisis internacional llegue a Uruguay.
El grupo, en su gran mayoría jóvenes, se concentró en la Plaza Independencia, ubicada en el centro de Montevideo, y a los pies de la estatua ecuestre del general José Gervasio Artigas, héroe libertador uruguayo.
"Este es un movimiento espontáneo, nos estamos conociendo e intercambiando ideas, pero está claro que hay muchas cosas por hacer para vivir mejor", dijo a Efe Rut, una joven veinteañera que llevaba la voz cantante en el grupo.
"El sistema financiero internacional no da más, las crisis son frecuentes y quienes más las sufren son los que menos tienen. Así no se puede seguir" agregó Marcos, un poco mayor y también de los más activos.
Europa "vive momentos muy duros" en América Latina "aún no se ven los efectos de la crisis, pero seguramente llegarán. Por eso queremos advertir a nuestros compatriotas y a toda la región para estar alertas y preparados", agregó.
La jornada de movilización internacional ha sido bautizada como "World Revolution 15.0", en alusión al 15 de octubre, cuando se cumplen cinco meses del movimiento 15-M de los "indignados", nacido en la madrileña Puerta del Sol.
"Apuntamos a sacudir a la gente, que tengan presente que cada vez más los problemas no tienen fronteras y estamos cansados de la inacción de los Gobiernos", señaló Rut.
Uruguay vive un momento de bonanza económica, con crecimiento del producto interno bruto (PIB) y baja del desempleo, "sin embargo las diferencias entre los ricos y los pobres aumentan y fallan las políticas sociales", agregó Marcos.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios