Inditex ganó 521 millones en el primer trimestre, un 28% más


Inditex registró un beneficio neto de 521 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2015-2016 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas alcanzaron los 4.374 millones, con un aumento del 17% y beneficiadas por un "sólido desempeño" y con crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas fue del 13%.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo textil fue de 895 millones, lo que supone un repunte del 22%, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 664 millones, un 25% más. Respecto al inicio del segundo trimestre, las ventas a tipo constante crecieron un 13,5% entre el 1 de febrero y el 7 de junio.
El grupo gallego generó 8.580 nuevos puestos de trabajo respecto al año anterior, de los cuales 1.671 fueron en España. Al final del ejercicio, la mayoría de la plantilla del grupo percibirá el 10% del incremento del beneficio, dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios de la empresa.
CRECIMIENTO INTERNACIONAL
En cuanto al crecimiento internacional, al finalizar el trimestre el grupo había alcanzado las 6.746 tiendas físicas en 88 mercados, tras realizar 63 aperturas netas en 27 países. Simultáneamente, las diferentes cadenas continuaron abriendo tiendas ‘online’ en los 27 mercados en los que el grupo está presente.
En concreto, Bershka ha iniciado su actividad comercial por Internet en China, y Uterqüe ha ampliado su tienda virtual a países como Dinamarca y Suecia. Esta actividad continuó en mayo con la apertura de operaciones de Zara Home en Japón, o de Oysho en China.
Zara tiene previsto lanzar la venta 'online' en tres mercados asiáticos importantes, Hong-Kong, Taiwán y Macao, que previsiblemente entrarán en funcionamiento en septiembre, coincidiendo con el inicio de la campaña otoño/invierno 2015.
JUNTA DE ACCIONISTAS
Por otra parte, el grupo textil celebrará su Junta de Accionistas el próximo 14 de julio, cuando el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2014 de 0,52 euros por acción, de los cuales 0,26 euros fueron pagados ya el 4 de mayo y el resto será desembolsado el 3 de noviembre.
Además, el Consejo de Administración propondrá a la Junta el nombramiento de José Luis Durán como nuevo miembro del Consejo, sustituyendo a Nils S. Anderssen, quien ha comunicado su decisión de no renovar como consejero una vez que expire su mandato en la próxima Junta General.

Mostrar comentarios