Indonesia suprime la elección directa en los comicios locales

  • El Parlamento de Indonesia aprobó hoy suprimir la elección directa en los comicios locales, una de las medidas clave del proceso de reformas democráticas iniciado tras la caída de la dictadura del general Suharto en 1998 pero que ha sido recibida con duras críticas desde sectores sociales.

Bangkok, 26 sep.- El Parlamento de Indonesia aprobó hoy suprimir la elección directa en los comicios locales, una de las medidas clave del proceso de reformas democráticas iniciado tras la caída de la dictadura del general Suharto en 1998 pero que ha sido recibida con duras críticas desde sectores sociales.

El cambio pone fin a la elección directa de alcaldes, gobernadores provinciales y jefes de distrito que pasarán a ser seleccionados por parlamentos locales, tal como ocurría antes de la reforma aprobada en 2004.

La moción fue aprobada de madrugada tras un debate de diez horas que se resolvió cuando el Partido Demócrata del presidente saliente, Susilo Bambang Yudhoyono, decidió inhibirse de la votación y abandonar la cámara pese haberse comprometido a apoyar el sistema vigente.

Los Demócratas habían exigido diez condiciones para mejorar la eficacia y reducir los costes de los comicios locales, que partidarios de mantener la elección directa habían aceptado.

La decisión de la Cámara de Representantes fue recibida con protestas de activistas y fuertes críticas por lo que consideran como un "retroceso" en el proceso democrático de Indonesia.

"Quitar al pueblo el derecho de elegir sus líderes es una traición descarada de la confianza pública y a la vez lo margina del proceso democrático, dejando como inútil todo el progreso y los costes de los últimos diez años", consideró en su editorial el diario "The Jakarta Globe".

"Indonesia regresa al sistema de democracia elitista controlada por un puñado de políticos corruptos que solo sirven a sus propios intereses", añadió el rotativo en su editorial.

El sistema de elección directa contaba con el apoyo presidente electo, Joko Widodo, que tomará posesión del cargo en octubre, y que anteriormente fue elegido con ese sistema alcalde de Solo y gobernador de Yakarta.

"Si (los líderes regionales) son elegidos directamente prestarán más atención a la gente. Deberán asegurarse que se satisfacen las necesidades de la gente", dijo Widodo antes de la votación.

La moción fue aprobada con el voto de cinco formaciones que en las elecciones presidenciales de julio apoyaron al candidato perdedor, Prabowo Subianto, quien en campaña se mostró partidario de suprimir también la elección directa del presidente del país.

El presidente, que antes de 2005 era elegido por los diputados del Parlamento, lo seguirá siendo por los electores en unas elecciones.

La decisión del legislativo podrá ser recurrida en el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios