Nueva sesión de control al Gobierno bronca

PP y Vox calientan el 'no' a los indultos y Moncloa esgrime la foto de Colón 2.0

En vísperas de la manifestación de este domingo, Gobierno y oposición vuelven a enfrentarse con dureza por las medidas de gracia a los presos del 'procés'. La reforma laboral protagoniza las preguntas a Díaz.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 24 de febrero de 2021. El pleno estará marcado por la intervención del presidente del Gobierno quien tendrá que responder a las preguntas de la oposición y dar cuenta del estado de alarma y de las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo para frenar la pandemia y sus consecuencias. Asimismo, se espera que detalle la gestión de los fondos europeos y de los planes de vacunación. 24 FEBRERO 2021;SESION DE CONTROL;VACUNACION;COVID;PLENO E. Parra. POOL / Europa Press 24/2/2021
PP y Vox calientan el 'no' a los indultos y Moncloa esgrime la foto de Colón 2.0
Europa Press

Los indultos son ya los protagonistas de la refriega política. PP y Vox han aprovechado la sesión de control al Gobierno de este miércoles para mostrar su rechazo a estas medidas de gracia que está ultimando el Ejecutivo. Lo hacen en vísperas de la manifestación del domingo en Madrid, una convocatoria que Moncloa quiere aprovechar también para visivilizar una fotografía de Colón 2.0. Las primeras estrategias ya han sido desplegadas por la vicepresidenta primera Carmen Calvo, protagonista de la defensa del Ejecutivo en austencia de Pedro Sánchez, hoy de viaje en Argentina.

"¿Por qué acepta el Gobierno como interlocutor a un condenado?", se ha preguntado la portavoz popular, Cuca Gamarra, en relación a la nueva etapa que inauguró Oriol Junqueras este lunes. La riojana ha hablado de una "justicia pisoteada por Gobierno" y de un Ejecutivo que se alía "con delincuentes". Gamarra también ha puesto de manifiesto que le parece preocupante que el presidente iguale "justicia con venganza".

"Preocúpese de los compañeros suyos que no van a venir el domingo", le ha respondido Calvo, en referencia a las ausencias en Colón de Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno o Alfonso Fernández Mañueco. La vicepresidenta ha añadido que el PP busca "seguir enfrentando España contra Cataluña" y que este Gobierno, el de coalición, "es el heredero de su desastre". "La plaza de Colon es la nadería, la impotencia", ha aseguridado, pidiendo a los dirigentes del PP que "miren a la cara a los catalanes". 

Fuentes del PP añadieron que "en el Gobierno cada vez están más nerviosos". "Saben que no cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles, tampoco de los votantes socialistas", afirmó un portavoz de Génova. "Hoy, en vez de contestar, lo único que ha hecho Calvo ha sido atacar al PP y mentir. Este Gobierno cada día está más solo", concluyeron.

Misma actitud en Vox, que ha criticado la defensa del "interés general" que esgrime el Gobierno para justificar los indultos. Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado que "a ustedes -al Ejecutivo- les mueve el interés particular de Sanchez". El dirigente también ha calificado de "un insilto a las víctimas de ETA" el acercamiento de varios terroristas a cárceles del País Vasco y ha añadido: "En Colón lo van a ver: españoles de todos los colores políticos mostrando su rechazo a este Gobierno". Calvo ha respondido con un "ustedes han traído la mentira a granel a la política; dejen de mentir a los españoles".

La reforma laboral en ciernes también ha sido la protagonista de esta bronca sesión de control, una más, al Gobierno. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha arremetido contra la decisión que se está fraguando en el Ministerio de Trabajo y la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, le ha respondido que la normativa que puso en marcha Fátima Báñez "no ha servido para crear empleo, sino que ha servido para destruirlo". También ha hablado de "grave inseguridad jurídica" y ha concluido con un "son la peor oposición que puede tener un Gobierno en plena pandemia.

Mostrar comentarios